Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica

Resumen Esta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron sei...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón,Margarita, Castillo,Silvia, Fuenzalida,Diego, Hasler,Felipe, Mariano,Héctor, Vargas,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200043
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000200043
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170002000432018-01-23Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básicaCalderón,MargaritaCastillo,SilviaFuenzalida,DiegoHasler,FelipeMariano,HéctorVargas,Cristián asignatura lengua indígena contenidos de enseñanza estrategias de enseñanza estudio de casos mapuzugun Resumen Esta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigüedad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingüismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingüismo.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200043es10.4067/S0718-45652017000200043
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic asignatura lengua indígena
contenidos de enseñanza
estrategias de enseñanza
estudio de casos
mapuzugun
spellingShingle asignatura lengua indígena
contenidos de enseñanza
estrategias de enseñanza
estudio de casos
mapuzugun
Calderón,Margarita
Castillo,Silvia
Fuenzalida,Diego
Hasler,Felipe
Mariano,Héctor
Vargas,Cristián
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
description Resumen Esta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigüedad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingüismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingüismo.
author Calderón,Margarita
Castillo,Silvia
Fuenzalida,Diego
Hasler,Felipe
Mariano,Héctor
Vargas,Cristián
author_facet Calderón,Margarita
Castillo,Silvia
Fuenzalida,Diego
Hasler,Felipe
Mariano,Héctor
Vargas,Cristián
author_sort Calderón,Margarita
title Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
title_short Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
title_full Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
title_fullStr Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
title_full_unstemmed Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
title_sort estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200043
work_keys_str_mv AT calderonmargarita estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
AT castillosilvia estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
AT fuenzalidadiego estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
AT haslerfelipe estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
AT marianohector estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
AT vargascristian estudiodecasosdelaensenanzadelalenguayculturamapucheysuimplementacioncomoasignaturadelcurriculodeeducacionbasica
_version_ 1714204384660815872