El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia

Resumen La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Luis, Reyes,Ana María, Ortiz,Diana, Olarte,Fredy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000200112
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170002001122018-01-23El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de ColombiaSánchez,LuisReyes,Ana MaríaOrtiz,DianaOlarte,Fredy alfabetización digital brecha digital infraestructura tecnológica políticas públicas TIC Resumen La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112es10.4067/S0718-45652017000200112
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización digital
brecha digital
infraestructura tecnológica
políticas públicas TIC
spellingShingle alfabetización digital
brecha digital
infraestructura tecnológica
políticas públicas TIC
Sánchez,Luis
Reyes,Ana María
Ortiz,Diana
Olarte,Fredy
El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
description Resumen La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.
author Sánchez,Luis
Reyes,Ana María
Ortiz,Diana
Olarte,Fredy
author_facet Sánchez,Luis
Reyes,Ana María
Ortiz,Diana
Olarte,Fredy
author_sort Sánchez,Luis
title El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
title_short El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
title_full El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
title_fullStr El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
title_full_unstemmed El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
title_sort el rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de colombia
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112
work_keys_str_mv AT sanchezluis elroldelainfraestructuratecnologicaenrelacionconlabrechadigitalylaalfabetizaciondigitalen100institucioneseducativasdecolombia
AT reyesanamaria elroldelainfraestructuratecnologicaenrelacionconlabrechadigitalylaalfabetizaciondigitalen100institucioneseducativasdecolombia
AT ortizdiana elroldelainfraestructuratecnologicaenrelacionconlabrechadigitalylaalfabetizaciondigitalen100institucioneseducativasdecolombia
AT olartefredy elroldelainfraestructuratecnologicaenrelacionconlabrechadigitalylaalfabetizaciondigitalen100institucioneseducativasdecolombia
_version_ 1714204384987971584