Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica

Resumen Tomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verdugo,Marco, Asún,Rodrigo, Martínez,Salomé
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000200145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170002001452018-01-23Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básicaVerdugo,MarcoAsún,RodrigoMartínez,Salomé creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática estudiantes de Pedagogía en Educación Básica formación inicial docente medición validación Resumen Tomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y factorial de la Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), adaptación al español de la escala Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI), validada en Estados Unidos en el año 2000. La muestra estuvo conformada por 945 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de 14 universidades en cinco regiones, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de Chile. Los resultados indicaron que ECEEM presentó buen nivel de discriminación, un ajuste adecuado a la estructura teórica propuesta, alta fiabilidad y una correlación significativa con las variables esperadas, por lo que constituye un instrumento adecuado para medir las creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática de futuros docentes de Pedagogía Básica. En términos descriptivos, los futuros docentes mostraron creencias de eficacia positivas, pero no totalmente satisfactorias, pues existe un grupo importante que duda de las posibilidades de producir aprendizajes significativos en sus estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200145es10.4067/S0718-45652017000200145
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática
estudiantes de Pedagogía en Educación Básica
formación inicial docente
medición
validación
spellingShingle creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática
estudiantes de Pedagogía en Educación Básica
formación inicial docente
medición
validación
Verdugo,Marco
Asún,Rodrigo
Martínez,Salomé
Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
description Resumen Tomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y factorial de la Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), adaptación al español de la escala Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI), validada en Estados Unidos en el año 2000. La muestra estuvo conformada por 945 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de 14 universidades en cinco regiones, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de Chile. Los resultados indicaron que ECEEM presentó buen nivel de discriminación, un ajuste adecuado a la estructura teórica propuesta, alta fiabilidad y una correlación significativa con las variables esperadas, por lo que constituye un instrumento adecuado para medir las creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática de futuros docentes de Pedagogía Básica. En términos descriptivos, los futuros docentes mostraron creencias de eficacia positivas, pero no totalmente satisfactorias, pues existe un grupo importante que duda de las posibilidades de producir aprendizajes significativos en sus estudiantes.
author Verdugo,Marco
Asún,Rodrigo
Martínez,Salomé
author_facet Verdugo,Marco
Asún,Rodrigo
Martínez,Salomé
author_sort Verdugo,Marco
title Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
title_short Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
title_full Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
title_fullStr Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
title_full_unstemmed Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
title_sort validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (eceem) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200145
work_keys_str_mv AT verdugomarco validaciondelaescaladecreenciasdeeficaciaenlaensenanzadelamatematicaeceemycaracterizaciondelascreenciasdeestudiantesdepedagogiabasica
AT asunrodrigo validaciondelaescaladecreenciasdeeficaciaenlaensenanzadelamatematicaeceemycaracterizaciondelascreenciasdeestudiantesdepedagogiabasica
AT martinezsalome validaciondelaescaladecreenciasdeeficaciaenlaensenanzadelamatematicaeceemycaracterizaciondelascreenciasdeestudiantesdepedagogiabasica
_version_ 1714204385156792320