Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652017000200215 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520170002002152018-01-23Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad socialGómez,GabrielaRivas,Marlene comprensión lectora motivación resiliencia vulnerabilidad Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215es10.4067/S0718-45652017000200215 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comprensión lectora motivación resiliencia vulnerabilidad |
spellingShingle |
comprensión lectora motivación resiliencia vulnerabilidad Gómez,Gabriela Rivas,Marlene Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
description |
Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar. |
author |
Gómez,Gabriela Rivas,Marlene |
author_facet |
Gómez,Gabriela Rivas,Marlene |
author_sort |
Gómez,Gabriela |
title |
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
title_short |
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
title_full |
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
title_fullStr |
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
title_full_unstemmed |
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
title_sort |
resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215 |
work_keys_str_mv |
AT gomezgabriela resilienciaacademicanuevasperspectivasdeinterpretaciondelaprendizajeencontextosdevulnerabilidadsocial AT rivasmarlene resilienciaacademicanuevasperspectivasdeinterpretaciondelaprendizajeencontextosdevulnerabilidadsocial |
_version_ |
1714204385474510848 |