Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social

Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez,Gabriela, Rivas,Marlene
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000200215
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170002002152018-01-23Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad socialGómez,GabrielaRivas,Marlene comprensión lectora motivación resiliencia vulnerabilidad Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215es10.4067/S0718-45652017000200215
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
motivación
resiliencia
vulnerabilidad
spellingShingle comprensión lectora
motivación
resiliencia
vulnerabilidad
Gómez,Gabriela
Rivas,Marlene
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
description Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.
author Gómez,Gabriela
Rivas,Marlene
author_facet Gómez,Gabriela
Rivas,Marlene
author_sort Gómez,Gabriela
title Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
title_short Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
title_full Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
title_fullStr Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
title_sort resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215
work_keys_str_mv AT gomezgabriela resilienciaacademicanuevasperspectivasdeinterpretaciondelaprendizajeencontextosdevulnerabilidadsocial
AT rivasmarlene resilienciaacademicanuevasperspectivasdeinterpretaciondelaprendizajeencontextosdevulnerabilidadsocial
_version_ 1714204385474510848