Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago

Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000100166
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180001001662018-08-22Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de SantiagoOrtiz,Iván democratización de la educación integración escolar segregación escolar Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166es10.31619/caledu.n48.483
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic democratización de la educación
integración escolar
segregación escolar
spellingShingle democratización de la educación
integración escolar
segregación escolar
Ortiz,Iván
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
description Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.
author Ortiz,Iván
author_facet Ortiz,Iván
author_sort Ortiz,Iván
title Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
title_short Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
title_full Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
title_fullStr Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
title_full_unstemmed Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
title_sort relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la región metropolitana de santiago
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166
work_keys_str_mv AT ortizivan relacionentrelacomposicionsocialdelacomunayladelasescuelasenlaregionmetropolitanadesantiago
_version_ 1714204386476949504