Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago
Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652018000100166 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520180001001662018-08-22Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de SantiagoOrtiz,Iván democratización de la educación integración escolar segregación escolar Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166es10.31619/caledu.n48.483 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
democratización de la educación integración escolar segregación escolar |
spellingShingle |
democratización de la educación integración escolar segregación escolar Ortiz,Iván Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
description |
Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar. |
author |
Ortiz,Iván |
author_facet |
Ortiz,Iván |
author_sort |
Ortiz,Iván |
title |
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
title_short |
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
title_full |
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
title_fullStr |
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
title_full_unstemmed |
Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago |
title_sort |
relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la región metropolitana de santiago |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166 |
work_keys_str_mv |
AT ortizivan relacionentrelacomposicionsocialdelacomunayladelasescuelasenlaregionmetropolitanadesantiago |
_version_ |
1714204386476949504 |