Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas
Resumen Conocer cómo aprenden los estudiantes es una tarea compleja, pero indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los cuestionarios de evaluación del compromiso estudiantil ofrecen una aproximación útil para abordar la diversidad de experiencias de aprendizaje. Sin...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100204 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652018000100204 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520180001002042018-08-22Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenasZapata,GonzaloLeihy,PeteTheurillat,Daniel compromiso estudiantil educación superior universidades chilenas Resumen Conocer cómo aprenden los estudiantes es una tarea compleja, pero indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los cuestionarios de evaluación del compromiso estudiantil ofrecen una aproximación útil para abordar la diversidad de experiencias de aprendizaje. Sin embargo, la calidad de las evidencias que estos proporcionan depende de la validez de los instrumentos y su adecuada contextualización. Este artículo reporta resultados de un proyecto que ajustó, piloteó y validó un cuestionario de medición del compromiso estudiantil en una muestra de estudiantes de pregrado en tres universidades chilenas. A partir del cuestionario utilizado por el National Survey of Student Engagement, NSSE (2013), se adaptaron y validaron estadísticamente los índices e ítems sobre compromiso estudiantil en el contexto nacional. Los resultados sugieren que los índices de compromiso estudiantil se comportan parcialmente bien, requiriéndose introducir ajustes que permitan mejorar significativamente su validez. Al respecto, se reportan los procedimientos de adaptación y validación del instrumento, así como también alternativas de ajuste. Se contribuye de esta forma a mejorar la validez del instrumento para el contexto nacional, y levantar evidencias en torno al compromiso y experiencia estudiantil en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100204es10.31619/caledu.n48.482 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
compromiso estudiantil educación superior universidades chilenas |
spellingShingle |
compromiso estudiantil educación superior universidades chilenas Zapata,Gonzalo Leihy,Pete Theurillat,Daniel Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
description |
Resumen Conocer cómo aprenden los estudiantes es una tarea compleja, pero indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los cuestionarios de evaluación del compromiso estudiantil ofrecen una aproximación útil para abordar la diversidad de experiencias de aprendizaje. Sin embargo, la calidad de las evidencias que estos proporcionan depende de la validez de los instrumentos y su adecuada contextualización. Este artículo reporta resultados de un proyecto que ajustó, piloteó y validó un cuestionario de medición del compromiso estudiantil en una muestra de estudiantes de pregrado en tres universidades chilenas. A partir del cuestionario utilizado por el National Survey of Student Engagement, NSSE (2013), se adaptaron y validaron estadísticamente los índices e ítems sobre compromiso estudiantil en el contexto nacional. Los resultados sugieren que los índices de compromiso estudiantil se comportan parcialmente bien, requiriéndose introducir ajustes que permitan mejorar significativamente su validez. Al respecto, se reportan los procedimientos de adaptación y validación del instrumento, así como también alternativas de ajuste. Se contribuye de esta forma a mejorar la validez del instrumento para el contexto nacional, y levantar evidencias en torno al compromiso y experiencia estudiantil en Chile. |
author |
Zapata,Gonzalo Leihy,Pete Theurillat,Daniel |
author_facet |
Zapata,Gonzalo Leihy,Pete Theurillat,Daniel |
author_sort |
Zapata,Gonzalo |
title |
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
title_short |
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
title_full |
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
title_fullStr |
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
title_full_unstemmed |
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
title_sort |
compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100204 |
work_keys_str_mv |
AT zapatagonzalo compromisoestudiantileneducacionsuperioradaptacionyvalidaciondeuncuestionariodeevaluacionenuniversidadeschilenas AT leihypete compromisoestudiantileneducacionsuperioradaptacionyvalidaciondeuncuestionariodeevaluacionenuniversidadeschilenas AT theurillatdaniel compromisoestudiantileneducacionsuperioradaptacionyvalidaciondeuncuestionariodeevaluacionenuniversidadeschilenas |
_version_ |
1714204386647867392 |