La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011

Resumen El movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Labraña,Julio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000100251
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180001002512018-08-22La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011Labraña,Julio cambio educacional educación superior movimiento estudiantil universidades Resumen El movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos del siglo XX hasta sus exigencias actuales de educación pública, gratuita y de calidad. Se argumenta que ha existido, de hecho, una transformación significativa en las demandas del movimiento chileno en las últimas décadas. Demandas históricas, como el rol de la universidad chilena en un proyecto político, se hacen menos importantes en comparación con demandas centradas en el acceso equitativo a la educación superior por sus posibilidades de movilidad social. Se sugiere que estas transformaciones resultan de factores inmediatos, como cambios en la composición social de las universidades chilenas, sus características institucionales y en el discurso político, y de tendencias globales en torno a las universidades contemporáneas, como la importancia de la equidad en la educación superior y la misión atribuida a estas organizaciones en promover objetivos de movilidad social.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100251es10.31619/caledu.n48.476
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cambio educacional
educación superior
movimiento estudiantil
universidades
spellingShingle cambio educacional
educación superior
movimiento estudiantil
universidades
Labraña,Julio
La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
description Resumen El movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos del siglo XX hasta sus exigencias actuales de educación pública, gratuita y de calidad. Se argumenta que ha existido, de hecho, una transformación significativa en las demandas del movimiento chileno en las últimas décadas. Demandas históricas, como el rol de la universidad chilena en un proyecto político, se hacen menos importantes en comparación con demandas centradas en el acceso equitativo a la educación superior por sus posibilidades de movilidad social. Se sugiere que estas transformaciones resultan de factores inmediatos, como cambios en la composición social de las universidades chilenas, sus características institucionales y en el discurso político, y de tendencias globales en torno a las universidades contemporáneas, como la importancia de la equidad en la educación superior y la misión atribuida a estas organizaciones en promover objetivos de movilidad social.
author Labraña,Julio
author_facet Labraña,Julio
author_sort Labraña,Julio
title La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
title_short La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
title_full La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
title_fullStr La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
title_full_unstemmed La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
title_sort la primavera chilena: ni conservadora ni revolucionaria. una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100251
work_keys_str_mv AT labranajulio laprimaverachilenaniconservadoranirevolucionariaunaexplicacionsociologicadelsignificadohistoricodelmovimientouniversitariochilenodelano2011
_version_ 1714204386804105216