Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas

Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo,Dante, Santa-Cruz,Eduardo, Vega,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002000182019-01-25Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenasCastillo,DanteSanta-Cruz,EduardoVega,Alejandro educación inclusión migración Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales. A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018es10.31619/caledu.n49.575
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
inclusión
migración
spellingShingle educación
inclusión
migración
Castillo,Dante
Santa-Cruz,Eduardo
Vega,Alejandro
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
description Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales. A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas.
author Castillo,Dante
Santa-Cruz,Eduardo
Vega,Alejandro
author_facet Castillo,Dante
Santa-Cruz,Eduardo
Vega,Alejandro
author_sort Castillo,Dante
title Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
title_short Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
title_full Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
title_fullStr Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
title_full_unstemmed Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
title_sort estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018
work_keys_str_mv AT castillodante estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas
AT santacruzeduardo estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas
AT vegaalejandro estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas
_version_ 1714204387279110144