Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efecto...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652018000200018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520180002000182019-01-25Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenasCastillo,DanteSanta-Cruz,EduardoVega,Alejandro educación inclusión migración Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales. A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018es10.31619/caledu.n49.575 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación inclusión migración |
spellingShingle |
educación inclusión migración Castillo,Dante Santa-Cruz,Eduardo Vega,Alejandro Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
description |
Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales. A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas. |
author |
Castillo,Dante Santa-Cruz,Eduardo Vega,Alejandro |
author_facet |
Castillo,Dante Santa-Cruz,Eduardo Vega,Alejandro |
author_sort |
Castillo,Dante |
title |
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
title_short |
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
title_full |
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
title_fullStr |
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
title_full_unstemmed |
Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
title_sort |
estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018 |
work_keys_str_mv |
AT castillodante estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas AT santacruzeduardo estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas AT vegaalejandro estudiantesmigrantesenescuelaspublicaschilenas |
_version_ |
1714204387279110144 |