Pensamiento nacionalista-territorializado y percepción de “des-ubicamiento” del inmigrante: el camino hostil de las construcciones de identidades chilenas en la convivencia escolar
Resumen La presente investigación busca comprender cómo expresan su identidad nacional los adolescentes chilenos que se encuentran en contacto con pares de origen inmigrante. Considerando un contexto de inequidad y exclusión social para quienes migran y quienes reciben, se analizan las construccione...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200050 |
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Sumario: | Resumen La presente investigación busca comprender cómo expresan su identidad nacional los adolescentes chilenos que se encuentran en contacto con pares de origen inmigrante. Considerando un contexto de inequidad y exclusión social para quienes migran y quienes reciben, se analizan las construcciones de identidades nacionales, junto con su plena vigencia actual e interacción histórica con los fenómenos migratorios. Por medio de técnicas de investigación cualitativas aplicadas entre 2016 y 2017 en seis establecimientos educacionales municipales de las comunas de Santiago y Quinta Normal, se evidenció un conjunto de discursos de las y los adolescentes chilenos acerca de su identidad nacional, que se forjan excluyentes y con baja/nula valoración hacia un otro-inmigrante. En dichos discursos resalta un pensamiento nacionalista-territorializado al momento de construir sujetos legítimos de derechos, no reconociendo entre ellos a sus pares de origen inmigrante, quienes son percibidos como portadores de fronteras cotidianas que los sitúan en una posición desterritorializada y de deudor a ojos de los nativos. |
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