La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile

Resumen Chile presenta uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. La inclusión es una oportunidad para revertir este dramático escenario educativo. El presente estudio tiene por objetivo indagar cuáles serían las condiciones necesarias para la instalación de prácticas educativas inclus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga,Marta, Aravena,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200082
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200082
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002000822019-01-25La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chileQuiroga,MartaAravena,Felipe directores escolares inclusión liderazgo escolar Resumen Chile presenta uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. La inclusión es una oportunidad para revertir este dramático escenario educativo. El presente estudio tiene por objetivo indagar cuáles serían las condiciones necesarias para la instalación de prácticas educativas inclusivas en establecimientos escolares chilenos, desde la perspectiva de siete directores escolares. Este estudio, a través de una metodología mixta, utilizando la técnica concept mapping y un análisis factorial de los datos, concluye que los recursos, la actitud personal y las políticas públicas son las tres variables más importantes que influyen en la instalación de prácticas inclusivas. Los resultados de esta investigación aportan al debate de la política pública nacional con información clave para los tomadores de decisión, con el fin de desplegar acciones tendientes a mitigar las resistencias que trae consigo el incluir a otros.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200082es10.31619/caledu.n49.577
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic directores escolares
inclusión
liderazgo escolar
spellingShingle directores escolares
inclusión
liderazgo escolar
Quiroga,Marta
Aravena,Felipe
La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
description Resumen Chile presenta uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. La inclusión es una oportunidad para revertir este dramático escenario educativo. El presente estudio tiene por objetivo indagar cuáles serían las condiciones necesarias para la instalación de prácticas educativas inclusivas en establecimientos escolares chilenos, desde la perspectiva de siete directores escolares. Este estudio, a través de una metodología mixta, utilizando la técnica concept mapping y un análisis factorial de los datos, concluye que los recursos, la actitud personal y las políticas públicas son las tres variables más importantes que influyen en la instalación de prácticas inclusivas. Los resultados de esta investigación aportan al debate de la política pública nacional con información clave para los tomadores de decisión, con el fin de desplegar acciones tendientes a mitigar las resistencias que trae consigo el incluir a otros.
author Quiroga,Marta
Aravena,Felipe
author_facet Quiroga,Marta
Aravena,Felipe
author_sort Quiroga,Marta
title La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
title_short La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
title_full La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
title_fullStr La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
title_full_unstemmed La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
title_sort la respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200082
work_keys_str_mv AT quirogamarta larespuestadedirectoresescolaresantelaspoliticasdeinclusionescolarenchile
AT aravenafelipe larespuestadedirectoresescolaresantelaspoliticasdeinclusionescolarenchile
_version_ 1714204387606265856