Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto

Resumen La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que ha venido despertando un creciente interés en el país. La entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en el año 2016 convirtió al proceso de elección de escuela en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sillard,Mario, Garay,Mario, Troncoso,Ivka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200112
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200112
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002001122019-01-25Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia pilotoSillard,MarioGaray,MarioTroncoso,Ivka cuasimercados educativos desigualdad educativa elección escolar segregación escolar Resumen La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que ha venido despertando un creciente interés en el país. La entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en el año 2016 convirtió al proceso de elección de escuela en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacionales, al poner fin a la selección de alumnos por parte de los establecimientos que reciben subvención del Estado. La finalidad de la normativa es impedir cualquier tipo de discriminación, lo que en la práctica implica que, si los establecimientos elegidos por las familias cuentan con igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. El objetivo de este estudio fue comprender cómo se comporta la matrícula con el Nuevo Sistema de Admisión (NSA) que se implementó como plan piloto en la Región de Magallanes, Chile, para el proceso 2017. En función de ello, se revisaron los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (Mineduc), buscando responder a la pregunta de si el NSA permite una distribución de la matrícula de los estudiantes diferente de la del sistema antiguo.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200112es10.31619/caledu.n49.578
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cuasimercados educativos
desigualdad educativa
elección escolar
segregación escolar
spellingShingle cuasimercados educativos
desigualdad educativa
elección escolar
segregación escolar
Sillard,Mario
Garay,Mario
Troncoso,Ivka
Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
description Resumen La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que ha venido despertando un creciente interés en el país. La entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en el año 2016 convirtió al proceso de elección de escuela en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacionales, al poner fin a la selección de alumnos por parte de los establecimientos que reciben subvención del Estado. La finalidad de la normativa es impedir cualquier tipo de discriminación, lo que en la práctica implica que, si los establecimientos elegidos por las familias cuentan con igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. El objetivo de este estudio fue comprender cómo se comporta la matrícula con el Nuevo Sistema de Admisión (NSA) que se implementó como plan piloto en la Región de Magallanes, Chile, para el proceso 2017. En función de ello, se revisaron los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (Mineduc), buscando responder a la pregunta de si el NSA permite una distribución de la matrícula de los estudiantes diferente de la del sistema antiguo.
author Sillard,Mario
Garay,Mario
Troncoso,Ivka
author_facet Sillard,Mario
Garay,Mario
Troncoso,Ivka
author_sort Sillard,Mario
title Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
title_short Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
title_full Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
title_fullStr Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
title_full_unstemmed Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
title_sort análisis al nuevo sistema de admisión escolar en chile: la región de magallanes como experiencia piloto
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200112
work_keys_str_mv AT sillardmario analisisalnuevosistemadeadmisionescolarenchilelaregiondemagallanescomoexperienciapiloto
AT garaymario analisisalnuevosistemadeadmisionescolarenchilelaregiondemagallanescomoexperienciapiloto
AT troncosoivka analisisalnuevosistemadeadmisionescolarenchilelaregiondemagallanescomoexperienciapiloto
_version_ 1714204387763552256