Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile

Resumen Este estudio analiza las dinámicas de titulación, permanencia, deserción y reingreso a la educación superior en Chile, utilizando información entre los años 2007 y 2015. Se revelan características y patrones de comportamiento diferenciados según las diversas trayectorias. Se confirman los re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco,Christian, Meneses,Francisco, Paredes,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002001372019-01-25Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en ChileBlanco,ChristianMeneses,FranciscoParedes,Ricardo deserción educación superior graduación permanencia reingreso titulación trayectorias académicas Resumen Este estudio analiza las dinámicas de titulación, permanencia, deserción y reingreso a la educación superior en Chile, utilizando información entre los años 2007 y 2015. Se revelan características y patrones de comportamiento diferenciados según las diversas trayectorias. Se confirman los resultados de estudios previos sobre deserción y titulación, mientras que se hace una contribución inédita al explorar las trayectorias de los estudiantes que reingresan. Se presentan estadísticas descriptivas y modelos de regresiones logísticas multinomiales para evaluar la influencia de factores socioeconómicos y educativos en las diversas trayectorias en la educación superior. Se observa que cerca de la mitad de los desertores reingresa a la educación superior, mostrando importantes tasas de titulación entre estudiantes reingresantes. Además, más de la mitad de quienes reingresan se cambia de área de estudios. Estos resultados muestran que la inclusión del reingreso entre las trayectorias posibles obliga a reconsiderar la idea de que la deserción es un mero “fracaso académico”. Esto exige sofisticar los marcos teóricos y empíricos, revisitar la teoría de la mismatch hypothesis y relevar la importancia de la información, de la orientación vocacional y reflexionar sobre el modo en que las políticas públicas abordan la deserción en la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200137es10.31619/caledu.n49.579
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic deserción
educación superior
graduación
permanencia
reingreso
titulación
trayectorias académicas
spellingShingle deserción
educación superior
graduación
permanencia
reingreso
titulación
trayectorias académicas
Blanco,Christian
Meneses,Francisco
Paredes,Ricardo
Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
description Resumen Este estudio analiza las dinámicas de titulación, permanencia, deserción y reingreso a la educación superior en Chile, utilizando información entre los años 2007 y 2015. Se revelan características y patrones de comportamiento diferenciados según las diversas trayectorias. Se confirman los resultados de estudios previos sobre deserción y titulación, mientras que se hace una contribución inédita al explorar las trayectorias de los estudiantes que reingresan. Se presentan estadísticas descriptivas y modelos de regresiones logísticas multinomiales para evaluar la influencia de factores socioeconómicos y educativos en las diversas trayectorias en la educación superior. Se observa que cerca de la mitad de los desertores reingresa a la educación superior, mostrando importantes tasas de titulación entre estudiantes reingresantes. Además, más de la mitad de quienes reingresan se cambia de área de estudios. Estos resultados muestran que la inclusión del reingreso entre las trayectorias posibles obliga a reconsiderar la idea de que la deserción es un mero “fracaso académico”. Esto exige sofisticar los marcos teóricos y empíricos, revisitar la teoría de la mismatch hypothesis y relevar la importancia de la información, de la orientación vocacional y reflexionar sobre el modo en que las políticas públicas abordan la deserción en la educación superior.
author Blanco,Christian
Meneses,Francisco
Paredes,Ricardo
author_facet Blanco,Christian
Meneses,Francisco
Paredes,Ricardo
author_sort Blanco,Christian
title Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
title_short Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
title_full Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
title_fullStr Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
title_full_unstemmed Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile
title_sort más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200137
work_keys_str_mv AT blancochristian masalladeladeserciontrayectoriasacademicasenlaeducacionsuperiorenchile
AT menesesfrancisco masalladeladeserciontrayectoriasacademicasenlaeducacionsuperiorenchile
AT paredesricardo masalladeladeserciontrayectoriasacademicasenlaeducacionsuperiorenchile
_version_ 1714204387919790080