Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad

Resumen Chile ha experimentado un desarrollo acelerado de programas doctorales, tanto cuantitativo -en los últimos años la oferta se duplicó- como cualitativo -creación de programas en nuevas áreas del conocimiento, en contextos territoriales diversos, de carácter interdisciplinar, organizados de fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baeza,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200188
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200188
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002001882019-01-25Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidadBaeza,Pablo análisis de conglomerados calidad diversidad programas de doctorado tipología Resumen Chile ha experimentado un desarrollo acelerado de programas doctorales, tanto cuantitativo -en los últimos años la oferta se duplicó- como cualitativo -creación de programas en nuevas áreas del conocimiento, en contextos territoriales diversos, de carácter interdisciplinar, organizados de forma colaborativa entre universidades-. El estudio busca describir y comprender la diversidad de esta oferta con el objetivo de enriquecer las iniciativas de mejora de la calidad de los programas. Mediante un análisis de conglomerados se construyó una tipología de programas de doctorado basada en nueve variables que dan cuenta de cuatro dimensiones: recursos, procesos, productos y resultados. La tipología describe y transparenta la diversidad horizontal dentro del sistema, diferenciándose de la lógica de otras herramientas, como los rankings. Los resultados muestran una oferta organizada en torno a cinco tipos de programas: fuertes, consolidados, emergentes, en desarrollo y débiles. La diversidad del sistema tiene un carácter ambivalente: de un lado, desarrollo de programas en nuevas áreas del conocimiento, en diversos contextos territoriales y con nuevas características; de otro, las grandes diferencias entre los tipos de programas muestran que hoy el sistema no asegura niveles de calidad equivalentes para los estudiantes de doctorado.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200188es10.31619/caledu.n49.580
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis de conglomerados
calidad
diversidad
programas de doctorado
tipología
spellingShingle análisis de conglomerados
calidad
diversidad
programas de doctorado
tipología
Baeza,Pablo
Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
description Resumen Chile ha experimentado un desarrollo acelerado de programas doctorales, tanto cuantitativo -en los últimos años la oferta se duplicó- como cualitativo -creación de programas en nuevas áreas del conocimiento, en contextos territoriales diversos, de carácter interdisciplinar, organizados de forma colaborativa entre universidades-. El estudio busca describir y comprender la diversidad de esta oferta con el objetivo de enriquecer las iniciativas de mejora de la calidad de los programas. Mediante un análisis de conglomerados se construyó una tipología de programas de doctorado basada en nueve variables que dan cuenta de cuatro dimensiones: recursos, procesos, productos y resultados. La tipología describe y transparenta la diversidad horizontal dentro del sistema, diferenciándose de la lógica de otras herramientas, como los rankings. Los resultados muestran una oferta organizada en torno a cinco tipos de programas: fuertes, consolidados, emergentes, en desarrollo y débiles. La diversidad del sistema tiene un carácter ambivalente: de un lado, desarrollo de programas en nuevas áreas del conocimiento, en diversos contextos territoriales y con nuevas características; de otro, las grandes diferencias entre los tipos de programas muestran que hoy el sistema no asegura niveles de calidad equivalentes para los estudiantes de doctorado.
author Baeza,Pablo
author_facet Baeza,Pablo
author_sort Baeza,Pablo
title Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
title_short Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
title_full Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
title_fullStr Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
title_full_unstemmed Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
title_sort programas doctorales en chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200188
work_keys_str_mv AT baezapablo programasdoctoralesenchileunapropuestatipologicaparainterpretarsudiversidad
_version_ 1714204388083367936