La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)

Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araújo da Silveira,Thiago, Marly de Oliveira,Maria, de Albuquerque Nogueira,Romildo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000200234
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180002002342019-01-25La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)Araújo da Silveira,ThiagoMarly de Oliveira,Mariade Albuquerque Nogueira,Romildo formación docente de los profesores de ciencias metodología interactiva orientaciones conceptuales de formación PIBID Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234es10.31619/caledu.n49.581
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente de los profesores de ciencias
metodología interactiva
orientaciones conceptuales de formación
PIBID
spellingShingle formación docente de los profesores de ciencias
metodología interactiva
orientaciones conceptuales de formación
PIBID
Araújo da Silveira,Thiago
Marly de Oliveira,Maria
de Albuquerque Nogueira,Romildo
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
description Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.
author Araújo da Silveira,Thiago
Marly de Oliveira,Maria
de Albuquerque Nogueira,Romildo
author_facet Araújo da Silveira,Thiago
Marly de Oliveira,Maria
de Albuquerque Nogueira,Romildo
author_sort Araújo da Silveira,Thiago
title La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
title_short La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
title_full La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
title_fullStr La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
title_full_unstemmed La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
title_sort la formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (pibid)
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234
work_keys_str_mv AT araujodasilveirathiago laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid
AT marlydeoliveiramaria laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid
AT dealbuquerquenogueiraromildo laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid
_version_ 1714204388245897216