La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)
Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideolo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652018000200234 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520180002002342019-01-25La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)Araújo da Silveira,ThiagoMarly de Oliveira,Mariade Albuquerque Nogueira,Romildo formación docente de los profesores de ciencias metodología interactiva orientaciones conceptuales de formación PIBID Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.49 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234es10.31619/caledu.n49.581 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación docente de los profesores de ciencias metodología interactiva orientaciones conceptuales de formación PIBID |
spellingShingle |
formación docente de los profesores de ciencias metodología interactiva orientaciones conceptuales de formación PIBID Araújo da Silveira,Thiago Marly de Oliveira,Maria de Albuquerque Nogueira,Romildo La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
description |
Resumen Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes. |
author |
Araújo da Silveira,Thiago Marly de Oliveira,Maria de Albuquerque Nogueira,Romildo |
author_facet |
Araújo da Silveira,Thiago Marly de Oliveira,Maria de Albuquerque Nogueira,Romildo |
author_sort |
Araújo da Silveira,Thiago |
title |
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
title_short |
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
title_full |
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
title_fullStr |
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
title_full_unstemmed |
La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID) |
title_sort |
la formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (pibid) |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200234 |
work_keys_str_mv |
AT araujodasilveirathiago laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid AT marlydeoliveiramaria laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid AT dealbuquerquenogueiraromildo laformaciondocenteenelprogramainstitucionaldebecasdeiniciacionaladocenciapibid |
_version_ |
1714204388245897216 |