(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas

Resumen En Chile, los establecimientos educacionales que imparten tanto enseñanza media humanista-científica (HC) como técnico-profesional (TP) son conocidos como polivalentes. Este artículo describe las dinámicas escolares al interior de un establecimiento polivalente que utiliza las calificaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sevilla,María-Paola, Sepúlveda,Leandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100114
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100114
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001001142019-10-07(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativasSevilla,María-PaolaSepúlveda,Leandro educación técnico-profesional selección educativa elección educativa etnografía discursos docentes Resumen En Chile, los establecimientos educacionales que imparten tanto enseñanza media humanista-científica (HC) como técnico-profesional (TP) son conocidos como polivalentes. Este artículo describe las dinámicas escolares al interior de un establecimiento polivalente que utiliza las calificaciones escolares como criterio principal de conformación de cursos de formación general y posterior distribución de estudiantes entre las modalidades HC y TP. La descripción se realiza a partir de los antecedentes recabados en un estudio con enfoque etnográfico en un establecimiento de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Los hallazgos muestran los efectos adversos asociados al ordenamiento por calificaciones para la asignación de las modalidades formativas, ya que se produce una circularidad viciosa al estigmatizar al alumnado según su curso de procedencia. Asimismo, la elección condicionada por calificaciones canalizaría a los estudiantes mejor evaluados hacia la modalidad HC, mientras que provocaría situaciones de reasignación pasiva o desajuste vocacional en quienes se incorporan a la modalidad TP. Con este procedimiento se replicaría la segmentación según tipo de modalidad de estudios que caracteriza al sistema escolar chileno, desaprovechándose la oportunidad de un modelo polivalente para brindar alternativas curriculares igualmente valoradas por los estudiantes y canalizar de forma oportuna sus intereses vocacionales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100114es10.31619/caledu.n50.515
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación técnico-profesional
selección educativa
elección educativa
etnografía
discursos docentes
spellingShingle educación técnico-profesional
selección educativa
elección educativa
etnografía
discursos docentes
Sevilla,María-Paola
Sepúlveda,Leandro
(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
description Resumen En Chile, los establecimientos educacionales que imparten tanto enseñanza media humanista-científica (HC) como técnico-profesional (TP) son conocidos como polivalentes. Este artículo describe las dinámicas escolares al interior de un establecimiento polivalente que utiliza las calificaciones escolares como criterio principal de conformación de cursos de formación general y posterior distribución de estudiantes entre las modalidades HC y TP. La descripción se realiza a partir de los antecedentes recabados en un estudio con enfoque etnográfico en un establecimiento de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Los hallazgos muestran los efectos adversos asociados al ordenamiento por calificaciones para la asignación de las modalidades formativas, ya que se produce una circularidad viciosa al estigmatizar al alumnado según su curso de procedencia. Asimismo, la elección condicionada por calificaciones canalizaría a los estudiantes mejor evaluados hacia la modalidad HC, mientras que provocaría situaciones de reasignación pasiva o desajuste vocacional en quienes se incorporan a la modalidad TP. Con este procedimiento se replicaría la segmentación según tipo de modalidad de estudios que caracteriza al sistema escolar chileno, desaprovechándose la oportunidad de un modelo polivalente para brindar alternativas curriculares igualmente valoradas por los estudiantes y canalizar de forma oportuna sus intereses vocacionales.
author Sevilla,María-Paola
Sepúlveda,Leandro
author_facet Sevilla,María-Paola
Sepúlveda,Leandro
author_sort Sevilla,María-Paola
title (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
title_short (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
title_full (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
title_fullStr (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
title_full_unstemmed (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
title_sort (s)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100114
work_keys_str_mv AT sevillamariapaola seleccionenestablecimientospolivalentescuandolascalificacionescondicionanlaseleccioneseducativas
AT sepulvedaleandro seleccionenestablecimientospolivalentescuandolascalificacionescondicionanlaseleccioneseducativas
_version_ 1714204389073223680