El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso

Resumen Este estudio pretende mejorar la comprensión del proceso de desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, mediante la percepción de los propios estudiantes. Por medio de un estudio cualitativo de caso de tipo fenomenológico, se realizó un seguimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pugh,Gerald, Lozano-Rodríguez,Armando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001001432019-10-07El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de casoPugh,GeraldLozano-Rodríguez,Armando competencia competencia genérica educación superior formación técnica Resumen Este estudio pretende mejorar la comprensión del proceso de desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, mediante la percepción de los propios estudiantes. Por medio de un estudio cualitativo de caso de tipo fenomenológico, se realizó un seguimiento durante tres años a ocho estudiantes de carreras técnicas de un centro de formación técnica que concentra una proporción relevante de la matrícula nacional, con presencia en todas las regiones de Chile, para indagar en torno a sus percepciones acerca de la efectividad del proceso de aprendizaje y a las prácticas pedagógicas utilizadas por sus docentes para el desarrollo de competencias genéricas. Los resultados sugieren que su desarrollo depende principalmente de: (a) la base de las competencias que trae el estudiante al ingresar a la institución; (b) el grado de dominio de las competencias por parte del profesor, la explicitación de los objetivos de aprendizaje y el nivel de interés que logre despertar en los estudiantes; (c) lo significativo y desafiante de las actividades diseñadas para trabajar dichas competencias; y (d) su grado de contextualización al entorno laboral.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100143es10.31619/caledu.n50.725
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia
competencia genérica
educación superior
formación técnica
spellingShingle competencia
competencia genérica
educación superior
formación técnica
Pugh,Gerald
Lozano-Rodríguez,Armando
El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
description Resumen Este estudio pretende mejorar la comprensión del proceso de desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, mediante la percepción de los propios estudiantes. Por medio de un estudio cualitativo de caso de tipo fenomenológico, se realizó un seguimiento durante tres años a ocho estudiantes de carreras técnicas de un centro de formación técnica que concentra una proporción relevante de la matrícula nacional, con presencia en todas las regiones de Chile, para indagar en torno a sus percepciones acerca de la efectividad del proceso de aprendizaje y a las prácticas pedagógicas utilizadas por sus docentes para el desarrollo de competencias genéricas. Los resultados sugieren que su desarrollo depende principalmente de: (a) la base de las competencias que trae el estudiante al ingresar a la institución; (b) el grado de dominio de las competencias por parte del profesor, la explicitación de los objetivos de aprendizaje y el nivel de interés que logre despertar en los estudiantes; (c) lo significativo y desafiante de las actividades diseñadas para trabajar dichas competencias; y (d) su grado de contextualización al entorno laboral.
author Pugh,Gerald
Lozano-Rodríguez,Armando
author_facet Pugh,Gerald
Lozano-Rodríguez,Armando
author_sort Pugh,Gerald
title El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
title_short El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
title_full El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
title_fullStr El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
title_sort el desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100143
work_keys_str_mv AT pughgerald eldesarrollodecompetenciasgenericasenlaeducaciontecnicadenivelsuperiorunestudiodecaso
AT lozanorodriguezarmando eldesarrollodecompetenciasgenericasenlaeducaciontecnicadenivelsuperiorunestudiodecaso
_version_ 1714204389229461504