Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes
Resumen El presente estudio tiene como objetivo identificar las principales diferencias y semejanzas en la subjetividad de los estudiantes que finalizan la educación secundaria en relación con las pruebas de competencias, desarrolladas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100180 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652019000100180 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520190001001802019-10-07Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantesDurán del Fierro,Francisco enseñanza secundaria enseñanza superior performatividad subjetividad test de rendimiento Resumen El presente estudio tiene como objetivo identificar las principales diferencias y semejanzas en la subjetividad de los estudiantes que finalizan la educación secundaria en relación con las pruebas de competencias, desarrolladas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) como propuesta para el nuevo sistema de admisión, en comparación con la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Mediante entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes que participaron en el primer piloto de las nuevas pruebas (2017), y que además estaban inscritos para rendir la PSU (proceso 2018), se encontró que estos valoraron positivamente la propuesta del DEMRE, puesto que avanza en pertinencia -el contenido de lo evaluado- y equidad -igualdad de oportunidades-. Sin embargo, los estudiantes entrevistados de la clase baja manifestaron que estas pruebas podrían producir nuevas formas de segregación social, más sutiles y soterradas y, por tanto, ser potencialmente más injustas que la PSU. Para comprender en mayor profundidad la forma en que las nuevas pruebas afectan - performatividad- la subjetividad de los estudiantes, es fundamental considerar los diferentes contextos en que estas se pudieran aplicar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100180es10.31619/caledu.n50.723 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza secundaria enseñanza superior performatividad subjetividad test de rendimiento |
spellingShingle |
enseñanza secundaria enseñanza superior performatividad subjetividad test de rendimiento Durán del Fierro,Francisco Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
description |
Resumen El presente estudio tiene como objetivo identificar las principales diferencias y semejanzas en la subjetividad de los estudiantes que finalizan la educación secundaria en relación con las pruebas de competencias, desarrolladas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) como propuesta para el nuevo sistema de admisión, en comparación con la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Mediante entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes que participaron en el primer piloto de las nuevas pruebas (2017), y que además estaban inscritos para rendir la PSU (proceso 2018), se encontró que estos valoraron positivamente la propuesta del DEMRE, puesto que avanza en pertinencia -el contenido de lo evaluado- y equidad -igualdad de oportunidades-. Sin embargo, los estudiantes entrevistados de la clase baja manifestaron que estas pruebas podrían producir nuevas formas de segregación social, más sutiles y soterradas y, por tanto, ser potencialmente más injustas que la PSU. Para comprender en mayor profundidad la forma en que las nuevas pruebas afectan - performatividad- la subjetividad de los estudiantes, es fundamental considerar los diferentes contextos en que estas se pudieran aplicar. |
author |
Durán del Fierro,Francisco |
author_facet |
Durán del Fierro,Francisco |
author_sort |
Durán del Fierro,Francisco |
title |
Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
title_short |
Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
title_full |
Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
title_fullStr |
Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
title_sort |
pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100180 |
work_keys_str_mv |
AT durandelfierrofrancisco pruebasestandarizadasparaelaccesoalaeducacionsuperiorenchileperformatividadysubjetividaddelosestudiantes |
_version_ |
1714204389401427968 |