Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales

Resumen En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca,Cristian, Lopatinsky,Jimmy, Montecinos,Alba, Rojas-Mora,Julio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100284
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100284
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001002842019-10-07Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructuralesMondaca,CristianLopatinsky,JimmyMontecinos,AlbaRojas-Mora,Julio indicador sintético mínimos cuadrados parciales modelo ecuaciones estructurales ranking de universidades Resumen En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100284es10.31619/caledu.n50.562
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic indicador sintético
mínimos cuadrados parciales
modelo ecuaciones estructurales
ranking de universidades
spellingShingle indicador sintético
mínimos cuadrados parciales
modelo ecuaciones estructurales
ranking de universidades
Mondaca,Cristian
Lopatinsky,Jimmy
Montecinos,Alba
Rojas-Mora,Julio
Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
description Resumen En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.
author Mondaca,Cristian
Lopatinsky,Jimmy
Montecinos,Alba
Rojas-Mora,Julio
author_facet Mondaca,Cristian
Lopatinsky,Jimmy
Montecinos,Alba
Rojas-Mora,Julio
author_sort Mondaca,Cristian
title Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
title_short Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
title_full Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
title_fullStr Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
title_sort medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: un análisis con modelos de ecuaciones estructurales
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100284
work_keys_str_mv AT mondacacristian mediciondelniveldedesarrollodelasuniversidadeschilenasunanalisisconmodelosdeecuacionesestructurales
AT lopatinskyjimmy mediciondelniveldedesarrollodelasuniversidadeschilenasunanalisisconmodelosdeecuacionesestructurales
AT montecinosalba mediciondelniveldedesarrollodelasuniversidadeschilenasunanalisisconmodelosdeecuacionesestructurales
AT rojasmorajulio mediciondelniveldedesarrollodelasuniversidadeschilenasunanalisisconmodelosdeecuacionesestructurales
_version_ 1714204389871190016