Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo

Resumen La creatividad matemática se relaciona con la capacidad de crear ideas, soluciones o preguntas que resultan novedosas desde la perspectiva de quien las genera. El desarrollo de esta habilidad es relevante en matemática a nivel profesional y escolar. Este artículo muestra los resultados de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya,Paulina, Giaconi,Valentina, Martínez,María Victoria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100319
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100319
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001003192019-10-07Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrolloAraya,PaulinaGiaconi,ValentinaMartínez,María Victoria aula matemática creatividad educación matemática entornos didácticos matemática Resumen La creatividad matemática se relaciona con la capacidad de crear ideas, soluciones o preguntas que resultan novedosas desde la perspectiva de quien las genera. El desarrollo de esta habilidad es relevante en matemática a nivel profesional y escolar. Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los entornos didácticos en la creatividad matemática de los estudiantes. Para ello se evaluó la creatividad matemática de 576 estudiantes de 5° básico pertenecientes a 21 cursos y 17 escuelas de Santiago de Chile y se emplearon modelos multinivel para indagar el efecto de distintos entornos didácticos. Los resultados muestran que el efecto del aula explica un 16% de la varianza total en la creatividad matemática de los estudiantes participantes. Una vez incorporados las variables de control “Nivel socioeconómico”, “Género” y los resultados de “Simce”, se observó que aquellos estudiantes que estuvieron en un entorno didáctico con una enseñanza caracterizada por involucrarlos de forma activa en la construcción de ideas y cuyos profesores mostraron una mayor capacidad para variar la dificultad de los problemas matemáticos, obtuvieron puntajes de creatividad matemática significativamente más altos. Estos hallazgos relevan la importancia del trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático creativo.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100319es10.31619/caledu.n50.717
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aula matemática
creatividad
educación matemática
entornos didácticos
matemática
spellingShingle aula matemática
creatividad
educación matemática
entornos didácticos
matemática
Araya,Paulina
Giaconi,Valentina
Martínez,María Victoria
Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
description Resumen La creatividad matemática se relaciona con la capacidad de crear ideas, soluciones o preguntas que resultan novedosas desde la perspectiva de quien las genera. El desarrollo de esta habilidad es relevante en matemática a nivel profesional y escolar. Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los entornos didácticos en la creatividad matemática de los estudiantes. Para ello se evaluó la creatividad matemática de 576 estudiantes de 5° básico pertenecientes a 21 cursos y 17 escuelas de Santiago de Chile y se emplearon modelos multinivel para indagar el efecto de distintos entornos didácticos. Los resultados muestran que el efecto del aula explica un 16% de la varianza total en la creatividad matemática de los estudiantes participantes. Una vez incorporados las variables de control “Nivel socioeconómico”, “Género” y los resultados de “Simce”, se observó que aquellos estudiantes que estuvieron en un entorno didáctico con una enseñanza caracterizada por involucrarlos de forma activa en la construcción de ideas y cuyos profesores mostraron una mayor capacidad para variar la dificultad de los problemas matemáticos, obtuvieron puntajes de creatividad matemática significativamente más altos. Estos hallazgos relevan la importancia del trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático creativo.
author Araya,Paulina
Giaconi,Valentina
Martínez,María Victoria
author_facet Araya,Paulina
Giaconi,Valentina
Martínez,María Victoria
author_sort Araya,Paulina
title Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
title_short Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
title_full Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
title_fullStr Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
title_full_unstemmed Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
title_sort pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100319
work_keys_str_mv AT arayapaulina pensamientomatematicocreativoenaulasdeensenanzaprimariaentornosdidacticosqueposibilitansudesarrollo
AT giaconivalentina pensamientomatematicocreativoenaulasdeensenanzaprimariaentornosdidacticosqueposibilitansudesarrollo
AT martinezmariavictoria pensamientomatematicocreativoenaulasdeensenanzaprimariaentornosdidacticosqueposibilitansudesarrollo
_version_ 1714204390031622144