Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas

Resumen Los hábitos de vida saludable de adolescentes reciben influencias desde una multiplicidad de fuentes. En este escenario, la escuela desempeña un rol fundamental, siendo llamada a orientar a los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, toma de conciencia y modificación de conducta. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres,Jorge, Contreras,Saúl, Lippi,Luis, Huaiquimilla,Macarena, Leal,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100357
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001003572019-10-07Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelasTorres,JorgeContreras,SaúlLippi,LuisHuaiquimilla,MacarenaLeal,Rodrigo actividad física autocuidado promoción dieta saludable Resumen Los hábitos de vida saludable de adolescentes reciben influencias desde una multiplicidad de fuentes. En este escenario, la escuela desempeña un rol fundamental, siendo llamada a orientar a los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, toma de conciencia y modificación de conducta. Este estudio busca identificar discursos y prácticas asociados con el indicador de los hábitos de vida saludable (de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)), entre actores de comunidades educativas, con el fin de identificar los aspectos relevantes, desafíos y tensiones. Bajo un diseño de estudio de casos, se entrevistó a 38 actores (profesores, asistentes, profesionales y directivos), y se realizaron 12 grupos focales con estudiantes de tercer año medio, de cuatro escuelas de nivel socioeconómico medio bajo, con distinto puntaje en el indicador de los hábitos de vida saludable. Los resultados demuestran importantes diferencias, pero también similitudes respecto de discursos y prácticas, que facilitan u obstaculizan la configuración de hábitos alimenticios, de actividad física y de autocuidado, los que también se expresan a nivel de significados, contextos, trabajo con estudiantes, relación con el Estado y gestión. Este trabajo demuestra la necesidad de tener herramientas y directrices para promover los hábitos de vida saludable entre los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357es10.31619/caledu.n50.728
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic actividad física
autocuidado
promoción
dieta saludable
spellingShingle actividad física
autocuidado
promoción
dieta saludable
Torres,Jorge
Contreras,Saúl
Lippi,Luis
Huaiquimilla,Macarena
Leal,Rodrigo
Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
description Resumen Los hábitos de vida saludable de adolescentes reciben influencias desde una multiplicidad de fuentes. En este escenario, la escuela desempeña un rol fundamental, siendo llamada a orientar a los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, toma de conciencia y modificación de conducta. Este estudio busca identificar discursos y prácticas asociados con el indicador de los hábitos de vida saludable (de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)), entre actores de comunidades educativas, con el fin de identificar los aspectos relevantes, desafíos y tensiones. Bajo un diseño de estudio de casos, se entrevistó a 38 actores (profesores, asistentes, profesionales y directivos), y se realizaron 12 grupos focales con estudiantes de tercer año medio, de cuatro escuelas de nivel socioeconómico medio bajo, con distinto puntaje en el indicador de los hábitos de vida saludable. Los resultados demuestran importantes diferencias, pero también similitudes respecto de discursos y prácticas, que facilitan u obstaculizan la configuración de hábitos alimenticios, de actividad física y de autocuidado, los que también se expresan a nivel de significados, contextos, trabajo con estudiantes, relación con el Estado y gestión. Este trabajo demuestra la necesidad de tener herramientas y directrices para promover los hábitos de vida saludable entre los estudiantes.
author Torres,Jorge
Contreras,Saúl
Lippi,Luis
Huaiquimilla,Macarena
Leal,Rodrigo
author_facet Torres,Jorge
Contreras,Saúl
Lippi,Luis
Huaiquimilla,Macarena
Leal,Rodrigo
author_sort Torres,Jorge
title Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
title_short Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
title_full Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
title_fullStr Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
title_full_unstemmed Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
title_sort hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357
work_keys_str_mv AT torresjorge habitosdevidasaludablecomoindicadordedesarrollopersonalysocialdiscursosypracticasenescuelas
AT contrerassaul habitosdevidasaludablecomoindicadordedesarrollopersonalysocialdiscursosypracticasenescuelas
AT lippiluis habitosdevidasaludablecomoindicadordedesarrollopersonalysocialdiscursosypracticasenescuelas
AT huaiquimillamacarena habitosdevidasaludablecomoindicadordedesarrollopersonalysocialdiscursosypracticasenescuelas
AT lealrodrigo habitosdevidasaludablecomoindicadordedesarrollopersonalysocialdiscursosypracticasenescuelas
_version_ 1714204390206734336