¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile

Resumen En la búsqueda de la mejora de la educación, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente afectan el trabajo de los directores. A la luz de los principios del nuevo management público (NMP), y utilizand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos,Fabián, Valdés,René, Ascorra,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002000532020-02-07¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en ChileCampos,FabiánValdés,RenéAscorra,Paula accountability director de escuela liderazgo neoliberalismo nuevo management público políticas públicas rendición de cuentas Resumen En la búsqueda de la mejora de la educación, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente afectan el trabajo de los directores. A la luz de los principios del nuevo management público (NMP), y utilizando un análisis documental, el presente artículo estudia la evolución que ha tenido el rol de director en las políticas públicas de los últimos 40 años. Los resultados revelan: 1) que la totalidad de los elementos característicos del NMP (trabajo individual, competencia, orientación a cumplir indicadores y planes de corto plazo) están presentes en las políticas, lo que configura un rol gerencial del director de escuela; 2) que durante los últimos tres años se han dictado políticas alejadas de los principios del NMP, las que proponen un nuevo rol para el director: el del líder pedagógico; 3) que no se pasa evolutivamente de un rol a otro, sino que ambos conviven en la escuela, generando una posible tensión que el director debe resolver. Se discute la real factibilidad que tienen los directores de ejercer su rol de líder pedagógico, el cual está orientado a la construcción colaborativa de confianzas y capacidades en la escuela, en un escenario marcado por una larga historia de políticas que propician el trabajo individual y con indicadores a cumplir en el corto plazo, principios que son propios del NMP y que responden más adecuadamente al trabajo de un gerente de empresa.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200053es10.31619/caledu.n51.685
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic accountability
director de escuela
liderazgo
neoliberalismo
nuevo management público
políticas públicas
rendición de cuentas
spellingShingle accountability
director de escuela
liderazgo
neoliberalismo
nuevo management público
políticas públicas
rendición de cuentas
Campos,Fabián
Valdés,René
Ascorra,Paula
¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
description Resumen En la búsqueda de la mejora de la educación, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente afectan el trabajo de los directores. A la luz de los principios del nuevo management público (NMP), y utilizando un análisis documental, el presente artículo estudia la evolución que ha tenido el rol de director en las políticas públicas de los últimos 40 años. Los resultados revelan: 1) que la totalidad de los elementos característicos del NMP (trabajo individual, competencia, orientación a cumplir indicadores y planes de corto plazo) están presentes en las políticas, lo que configura un rol gerencial del director de escuela; 2) que durante los últimos tres años se han dictado políticas alejadas de los principios del NMP, las que proponen un nuevo rol para el director: el del líder pedagógico; 3) que no se pasa evolutivamente de un rol a otro, sino que ambos conviven en la escuela, generando una posible tensión que el director debe resolver. Se discute la real factibilidad que tienen los directores de ejercer su rol de líder pedagógico, el cual está orientado a la construcción colaborativa de confianzas y capacidades en la escuela, en un escenario marcado por una larga historia de políticas que propician el trabajo individual y con indicadores a cumplir en el corto plazo, principios que son propios del NMP y que responden más adecuadamente al trabajo de un gerente de empresa.
author Campos,Fabián
Valdés,René
Ascorra,Paula
author_facet Campos,Fabián
Valdés,René
Ascorra,Paula
author_sort Campos,Fabián
title ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
title_short ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
title_full ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
title_fullStr ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
title_full_unstemmed ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
title_sort ¿líder pedagógico o gerente de escuela? evolución del rol del director de escuela en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200053
work_keys_str_mv AT camposfabian liderpedagogicoogerentedeescuelaevoluciondelroldeldirectordeescuelaenchile
AT valdesrene liderpedagogicoogerentedeescuelaevoluciondelroldeldirectordeescuelaenchile
AT ascorrapaula liderpedagogicoogerentedeescuelaevoluciondelroldeldirectordeescuelaenchile
_version_ 1714204391532134400