Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile

Resumen La educación municipal en Chile ha perdido relevancia en los últimos años, cuestión que se refleja en una fuerte caída en la matrícula. La política pública ha creado diversos instrumentos para revertir esta situación, donde la evidencia muestra que el factor directivo puede ser fundamental p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz-Tagle,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002000852020-02-07Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chileRuiz-Tagle,Cristóbal alta dirección pública gestión directiva política educativa Resumen La educación municipal en Chile ha perdido relevancia en los últimos años, cuestión que se refleja en una fuerte caída en la matrícula. La política pública ha creado diversos instrumentos para revertir esta situación, donde la evidencia muestra que el factor directivo puede ser fundamental para la obtención de mejores resultados. En 2011 se aprobó una ley que determinó que los directivos escolares debían ser definidos sobre la base de procesos competitivos similares a la alta dirección pública. El objetivo de este trabajo fue explorar los posibles efectos de esta política, utilizando bases de datos públicas a nivel de establecimiento para proponer distintos modelos de diferencias en diferencias y medir el impacto en varios indicadores. Los resultados indican efectos positivos en la prueba Simce de matemáticas de entre 2,1 y 4,2 puntos en un período de seis años; el tratamiento tiene un efecto positivo en este indicador a medida que aumenta el tiempo de exposición; no se encuentran efectos en la prueba de lenguaje, tampoco en distintos indicadores no cognitivos; por último, no se observan cambios en indicadores de gestión educativa como asistencia promedio o movilidad docente. Los resultados están parcialmente en línea con la literatura, lo que permite suponer que, a varios años de transcurrida la aprobación de la ley, aún existe espacio para mejoras en esta temática.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200085es10.31619/caledu.n51.646
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alta dirección pública
gestión directiva
política educativa
spellingShingle alta dirección pública
gestión directiva
política educativa
Ruiz-Tagle,Cristóbal
Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
description Resumen La educación municipal en Chile ha perdido relevancia en los últimos años, cuestión que se refleja en una fuerte caída en la matrícula. La política pública ha creado diversos instrumentos para revertir esta situación, donde la evidencia muestra que el factor directivo puede ser fundamental para la obtención de mejores resultados. En 2011 se aprobó una ley que determinó que los directivos escolares debían ser definidos sobre la base de procesos competitivos similares a la alta dirección pública. El objetivo de este trabajo fue explorar los posibles efectos de esta política, utilizando bases de datos públicas a nivel de establecimiento para proponer distintos modelos de diferencias en diferencias y medir el impacto en varios indicadores. Los resultados indican efectos positivos en la prueba Simce de matemáticas de entre 2,1 y 4,2 puntos en un período de seis años; el tratamiento tiene un efecto positivo en este indicador a medida que aumenta el tiempo de exposición; no se encuentran efectos en la prueba de lenguaje, tampoco en distintos indicadores no cognitivos; por último, no se observan cambios en indicadores de gestión educativa como asistencia promedio o movilidad docente. Los resultados están parcialmente en línea con la literatura, lo que permite suponer que, a varios años de transcurrida la aprobación de la ley, aún existe espacio para mejoras en esta temática.
author Ruiz-Tagle,Cristóbal
author_facet Ruiz-Tagle,Cristóbal
author_sort Ruiz-Tagle,Cristóbal
title Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
title_short Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
title_full Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
title_fullStr Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
title_full_unstemmed Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
title_sort selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200085
work_keys_str_mv AT ruiztaglecristobal selecciondedirectivosescolaressobrelabasedeprocesoscompetitivosevidenciadeunapoliticaparachile
_version_ 1714204391697809408