Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave
Resumen El estudio del liderazgo escolar se ha desarrollado como área relevante, pertinente y consistente en la explicación de mejora de la eficacia escolar. Enfoques de liderazgo instructivo, transformacional y para aprendizajes han caracterizado ámbitos clave de práctica directiva. Sin embargo, da...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200164 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652019000200164 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520190002001642020-02-07Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones claveMaureira,OscarGaray,SergioAhumada,LuisAscencio,Carlos dimensiones de liderazgo distribuido escalas de distribución del liderazgo liderazgo distribuido Resumen El estudio del liderazgo escolar se ha desarrollado como área relevante, pertinente y consistente en la explicación de mejora de la eficacia escolar. Enfoques de liderazgo instructivo, transformacional y para aprendizajes han caracterizado ámbitos clave de práctica directiva. Sin embargo, dada la naturaleza de las organizaciones escolares (definidas más por la interacción que por la acción individual), emerge la perspectiva distribuida de liderazgo. El siguiente trabajo, de carácter descriptivo analítico, aporta fundamentos teóricos y operacionales respecto de cómo aproximarse al liderazgo distribuido para su diagnóstico escolar. Se estudian separadamente, por medio de análisis factoriales exploratorios, dos dimensiones de un cuestionario que forma parte de un estudio mayor, administrado a 1.518 directivos y docentes de dos muestras incidentales de 100 escuelas y liceos de Chile. Los resultados constatan la existencia de un solo factor que explicaría la brecha entre la percepción actual y deseada de la distribución de liderazgo, en tanto que sobre patrones de distribución, solo tres de las seis escalas utilizadas serían unifactoriales. Se concluye que la primera dimensión es robusta y constituye una estrategia plausible para un diagnóstico inicial, dadas las limitaciones de deseabilidad social que tiene tanto el constructo como el instrumento.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200164es10.31619/caledu.n51.681 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
dimensiones de liderazgo distribuido escalas de distribución del liderazgo liderazgo distribuido |
spellingShingle |
dimensiones de liderazgo distribuido escalas de distribución del liderazgo liderazgo distribuido Maureira,Oscar Garay,Sergio Ahumada,Luis Ascencio,Carlos Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
description |
Resumen El estudio del liderazgo escolar se ha desarrollado como área relevante, pertinente y consistente en la explicación de mejora de la eficacia escolar. Enfoques de liderazgo instructivo, transformacional y para aprendizajes han caracterizado ámbitos clave de práctica directiva. Sin embargo, dada la naturaleza de las organizaciones escolares (definidas más por la interacción que por la acción individual), emerge la perspectiva distribuida de liderazgo. El siguiente trabajo, de carácter descriptivo analítico, aporta fundamentos teóricos y operacionales respecto de cómo aproximarse al liderazgo distribuido para su diagnóstico escolar. Se estudian separadamente, por medio de análisis factoriales exploratorios, dos dimensiones de un cuestionario que forma parte de un estudio mayor, administrado a 1.518 directivos y docentes de dos muestras incidentales de 100 escuelas y liceos de Chile. Los resultados constatan la existencia de un solo factor que explicaría la brecha entre la percepción actual y deseada de la distribución de liderazgo, en tanto que sobre patrones de distribución, solo tres de las seis escalas utilizadas serían unifactoriales. Se concluye que la primera dimensión es robusta y constituye una estrategia plausible para un diagnóstico inicial, dadas las limitaciones de deseabilidad social que tiene tanto el constructo como el instrumento. |
author |
Maureira,Oscar Garay,Sergio Ahumada,Luis Ascencio,Carlos |
author_facet |
Maureira,Oscar Garay,Sergio Ahumada,Luis Ascencio,Carlos |
author_sort |
Maureira,Oscar |
title |
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
title_short |
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
title_full |
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
title_fullStr |
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
title_full_unstemmed |
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
title_sort |
perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200164 |
work_keys_str_mv |
AT maureiraoscar perspectivasdediagnosticosobreladistribuciondelliderazgoenorganizacionesescolaresunanalisisendosdimensionesclave AT garaysergio perspectivasdediagnosticosobreladistribuciondelliderazgoenorganizacionesescolaresunanalisisendosdimensionesclave AT ahumadaluis perspectivasdediagnosticosobreladistribuciondelliderazgoenorganizacionesescolaresunanalisisendosdimensionesclave AT ascenciocarlos perspectivasdediagnosticosobreladistribuciondelliderazgoenorganizacionesescolaresunanalisisendosdimensionesclave |
_version_ |
1714204392036499456 |