Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo

Resumen Este artículo aborda el análisis de las modalidades de gestión institucional y las prácticas de liderazgo directivo en establecimientos que imparten educación media técnico profesional (EMTP) en Chile. Para tal efecto, se revisan las estrategias de orientación vocacional existentes en estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sepúlveda,Leandro, Valdebenito,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200192
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200192
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002001922020-02-07Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgoSepúlveda,LeandroValdebenito,María José educación media técnico profesional gestión escolar liderazgo escolar Resumen Este artículo aborda el análisis de las modalidades de gestión institucional y las prácticas de liderazgo directivo en establecimientos que imparten educación media técnico profesional (EMTP) en Chile. Para tal efecto, se revisan las estrategias de orientación vocacional existentes en estos centros, los procesos de articulación entre la formación general y la formación diferenciada, y las acciones de vinculación con actores productivos para el apoyo de los procesos de formación para el trabajo. A partir de una metodología de estudio de casos, se evidencia un predominio de formas de liderazgo que asumen un carácter delegativo, observándose una débil capacidad de los equipos directivos por asumir las tareas que son propias de las respectivas especialidades de la EMTP. Las exigencias externas para el aseguramiento de la calidad educativa concentran parte importante de los esfuerzos de dirección de estos establecimientos, relegando a un plano secundario los objetivos de formación profesional y dificultando las tareas de vinculación con empresas u otros actores productivos locales o regionales. Como se desprende de algunas experiencias innovadoras, la promoción de un liderazgo que favorezca acciones de intermediación intra e interestablecimientos educacionales, constituye una alternativa de particular interés para el desarrollo de la EMTP y sus desafíos futuros.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200192es10.31619/caledu.n51.666
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación media técnico profesional
gestión escolar
liderazgo escolar
spellingShingle educación media técnico profesional
gestión escolar
liderazgo escolar
Sepúlveda,Leandro
Valdebenito,María José
Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
description Resumen Este artículo aborda el análisis de las modalidades de gestión institucional y las prácticas de liderazgo directivo en establecimientos que imparten educación media técnico profesional (EMTP) en Chile. Para tal efecto, se revisan las estrategias de orientación vocacional existentes en estos centros, los procesos de articulación entre la formación general y la formación diferenciada, y las acciones de vinculación con actores productivos para el apoyo de los procesos de formación para el trabajo. A partir de una metodología de estudio de casos, se evidencia un predominio de formas de liderazgo que asumen un carácter delegativo, observándose una débil capacidad de los equipos directivos por asumir las tareas que son propias de las respectivas especialidades de la EMTP. Las exigencias externas para el aseguramiento de la calidad educativa concentran parte importante de los esfuerzos de dirección de estos establecimientos, relegando a un plano secundario los objetivos de formación profesional y dificultando las tareas de vinculación con empresas u otros actores productivos locales o regionales. Como se desprende de algunas experiencias innovadoras, la promoción de un liderazgo que favorezca acciones de intermediación intra e interestablecimientos educacionales, constituye una alternativa de particular interés para el desarrollo de la EMTP y sus desafíos futuros.
author Sepúlveda,Leandro
Valdebenito,María José
author_facet Sepúlveda,Leandro
Valdebenito,María José
author_sort Sepúlveda,Leandro
title Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
title_short Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
title_full Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
title_fullStr Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
title_full_unstemmed Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
title_sort gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200192
work_keys_str_mv AT sepulvedaleandro gestiondirectivaenestablecimientosdeeducacionmediatecnicoprofesionaldesafiosparaelliderazgo
AT valdebenitomariajose gestiondirectivaenestablecimientosdeeducacionmediatecnicoprofesionaldesafiosparaelliderazgo
_version_ 1714204392200077312