Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente

Resumen En la actualidad, la política educativa chilena plantea la necesidad de que los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva-Guerrero,María Verónica, Vásquez,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200225
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002002252020-02-07Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docenteLeiva-Guerrero,María VerónicaVásquez,Camila acompañamiento docente directivos liderazgo pedagógico modelos de acompañamiento supervisión Resumen En la actualidad, la política educativa chilena plantea la necesidad de que los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, esta investigación tiene por objetivo caracterizar el acompañamiento docente que realizan directivos de establecimientos públicos de educación media de Valparaíso, Chile. Para cumplir dicho objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas a seis directivos y seis profesores de tres centros escolares. La información recogida fue procesada a través de un análisis de contenido de carácter deductivo. Los principales hallazgos permitieron observar que existe una presencia fluctuante y discrepancia entre los docentes y directivos en cuanto a los modelos de acompañamiento docente: mientras los directivos declaran aplicar modelos colaborativos e intervencionistas, los docentes señalan la aplicación mayoritaria de estos últimos, caracterizados por la entrega de directrices y aspectos resolutivos unidireccionales. La presencia fluctuante de categorías de acompañamiento docente de los tres modelos: intervencionista, colaborativo y facilitador, evidencia el proceso de transición que viven actualmente los establecimientos escolares, que transitan desde la supervisión al acompañamiento docente.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200225es10.31619/caledu.n51.635
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acompañamiento docente
directivos
liderazgo pedagógico
modelos de acompañamiento
supervisión
spellingShingle acompañamiento docente
directivos
liderazgo pedagógico
modelos de acompañamiento
supervisión
Leiva-Guerrero,María Verónica
Vásquez,Camila
Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
description Resumen En la actualidad, la política educativa chilena plantea la necesidad de que los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, esta investigación tiene por objetivo caracterizar el acompañamiento docente que realizan directivos de establecimientos públicos de educación media de Valparaíso, Chile. Para cumplir dicho objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas a seis directivos y seis profesores de tres centros escolares. La información recogida fue procesada a través de un análisis de contenido de carácter deductivo. Los principales hallazgos permitieron observar que existe una presencia fluctuante y discrepancia entre los docentes y directivos en cuanto a los modelos de acompañamiento docente: mientras los directivos declaran aplicar modelos colaborativos e intervencionistas, los docentes señalan la aplicación mayoritaria de estos últimos, caracterizados por la entrega de directrices y aspectos resolutivos unidireccionales. La presencia fluctuante de categorías de acompañamiento docente de los tres modelos: intervencionista, colaborativo y facilitador, evidencia el proceso de transición que viven actualmente los establecimientos escolares, que transitan desde la supervisión al acompañamiento docente.
author Leiva-Guerrero,María Verónica
Vásquez,Camila
author_facet Leiva-Guerrero,María Verónica
Vásquez,Camila
author_sort Leiva-Guerrero,María Verónica
title Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
title_short Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
title_full Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
title_fullStr Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
title_sort liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200225
work_keys_str_mv AT leivaguerreromariaveronica liderazgopedagogicodelasupervisionalacompanamientodocente
AT vasquezcamila liderazgopedagogicodelasupervisionalacompanamientodocente
_version_ 1714204392360509440