Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile

Resumen El presente estudio indaga respecto de la importancia del liderazgo ejercido por los jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en relación con los criterios para una clase exitosa. Se desarrolló una metodología de investigación cualitativa que contó con la participación de 27 de estas unidade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Felipe, Cádiz,Marilyn, Peña,Cinthia, González,Macarena, Núñez,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200252
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200252
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002002522020-02-07Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en ChileAravena,FelipeCádiz,MarilynPeña,CinthiaGonzález,MacarenaNúñez,Claudio aprendizaje currículo liderazgo escolar Resumen El presente estudio indaga respecto de la importancia del liderazgo ejercido por los jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en relación con los criterios para una clase exitosa. Se desarrolló una metodología de investigación cualitativa que contó con la participación de 27 de estas unidades de las provincias de San Felipe y Los Andes. A partir de una codificación emergente, se desprende que estas jefaturas consideran que una clase exitosa contiene: una estructura claramente definida, un objetivo, la consideración de la diversidad de los estudiantes, la motivación, y el monitoreo y retroalimentación por parte de los docentes. Los resultados de la investigación contribuyen a reflexionar en torno a la generación de programas de liderazgo escolar específicos para los responsables de UTP a lo largo del país.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200252es10.31619/caledu.n51.647
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje
currículo
liderazgo escolar
spellingShingle aprendizaje
currículo
liderazgo escolar
Aravena,Felipe
Cádiz,Marilyn
Peña,Cinthia
González,Macarena
Núñez,Claudio
Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
description Resumen El presente estudio indaga respecto de la importancia del liderazgo ejercido por los jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en relación con los criterios para una clase exitosa. Se desarrolló una metodología de investigación cualitativa que contó con la participación de 27 de estas unidades de las provincias de San Felipe y Los Andes. A partir de una codificación emergente, se desprende que estas jefaturas consideran que una clase exitosa contiene: una estructura claramente definida, un objetivo, la consideración de la diversidad de los estudiantes, la motivación, y el monitoreo y retroalimentación por parte de los docentes. Los resultados de la investigación contribuyen a reflexionar en torno a la generación de programas de liderazgo escolar específicos para los responsables de UTP a lo largo del país.
author Aravena,Felipe
Cádiz,Marilyn
Peña,Cinthia
González,Macarena
Núñez,Claudio
author_facet Aravena,Felipe
Cádiz,Marilyn
Peña,Cinthia
González,Macarena
Núñez,Claudio
author_sort Aravena,Felipe
title Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
title_short Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
title_full Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
title_fullStr Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
title_full_unstemmed Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile
title_sort liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200252
work_keys_str_mv AT aravenafelipe liderazgoescolarunamiradaaloscriteriosdeexitopedagogicodelosjefesdeunidadtecnicapedagogicaenchile
AT cadizmarilyn liderazgoescolarunamiradaaloscriteriosdeexitopedagogicodelosjefesdeunidadtecnicapedagogicaenchile
AT penacinthia liderazgoescolarunamiradaaloscriteriosdeexitopedagogicodelosjefesdeunidadtecnicapedagogicaenchile
AT gonzalezmacarena liderazgoescolarunamiradaaloscriteriosdeexitopedagogicodelosjefesdeunidadtecnicapedagogicaenchile
AT nunezclaudio liderazgoescolarunamiradaaloscriteriosdeexitopedagogicodelosjefesdeunidadtecnicapedagogicaenchile
_version_ 1714204392533524480