Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas

Resumen La literatura internacional define las características de los profesionales efectivos de niveles intermedios que logran impulsar procesos de mejoramiento continuo en los aprendizajes y la formación de los estudiantes. En Chile, los sostenedores están en tránsito desde un rol de administrador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raczynski,Dagmar, Rivero,Rosario, Yáñez,Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200382
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000200382
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190002003822020-02-07Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticasRaczynski,DagmarRivero,RosarioYáñez,Teresa escuelas públicas liderazgo intermedio política educativa sostenedores Resumen La literatura internacional define las características de los profesionales efectivos de niveles intermedios que logran impulsar procesos de mejoramiento continuo en los aprendizajes y la formación de los estudiantes. En Chile, los sostenedores están en tránsito desde un rol de administrador hacia uno de liderazgo en el plano técnico pedagógico. El artículo revisa las leyes y normativas que han moldeado su rol, para luego mostrar los resultados de una encuesta aplicada a sostenedores que informa de las funciones que realizan y de su importancia, el tiempo que le dedican a distintas actividades, la evaluación de su preparación para asumir las nuevas tareas y el apoyo técnico pedagógico que entregan a sus establecimientos. Los resultados indican que continúan asignando más importancia y tiempo a las funciones administrativas y que si bien liderar en lo técnico pedagógico es considerado importante, le dedican menos tiempo y declaran poca preparación para ello. El artículo da cuenta de la urgencia de formar a los sostenedores en lo que hoy se espera de ellos, en particular, en el ámbito público, considerando la nueva figura legal de los Servicios Locales de Educación Pública.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.51 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200382es10.31619/caledu.n51.680
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuelas públicas
liderazgo intermedio
política educativa
sostenedores
spellingShingle escuelas públicas
liderazgo intermedio
política educativa
sostenedores
Raczynski,Dagmar
Rivero,Rosario
Yáñez,Teresa
Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
description Resumen La literatura internacional define las características de los profesionales efectivos de niveles intermedios que logran impulsar procesos de mejoramiento continuo en los aprendizajes y la formación de los estudiantes. En Chile, los sostenedores están en tránsito desde un rol de administrador hacia uno de liderazgo en el plano técnico pedagógico. El artículo revisa las leyes y normativas que han moldeado su rol, para luego mostrar los resultados de una encuesta aplicada a sostenedores que informa de las funciones que realizan y de su importancia, el tiempo que le dedican a distintas actividades, la evaluación de su preparación para asumir las nuevas tareas y el apoyo técnico pedagógico que entregan a sus establecimientos. Los resultados indican que continúan asignando más importancia y tiempo a las funciones administrativas y que si bien liderar en lo técnico pedagógico es considerado importante, le dedican menos tiempo y declaran poca preparación para ello. El artículo da cuenta de la urgencia de formar a los sostenedores en lo que hoy se espera de ellos, en particular, en el ámbito público, considerando la nueva figura legal de los Servicios Locales de Educación Pública.
author Raczynski,Dagmar
Rivero,Rosario
Yáñez,Teresa
author_facet Raczynski,Dagmar
Rivero,Rosario
Yáñez,Teresa
author_sort Raczynski,Dagmar
title Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
title_short Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
title_full Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
title_fullStr Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
title_full_unstemmed Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
title_sort nivel intermedio del sistema escolar en chile: normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200382
work_keys_str_mv AT raczynskidagmar nivelintermediodelsistemaescolarenchilenormativayvisiondelossostenedoresacercadelasfuncionespreparacionparaelcargoylaspracticas
AT riverorosario nivelintermediodelsistemaescolarenchilenormativayvisiondelossostenedoresacercadelasfuncionespreparacionparaelcargoylaspracticas
AT yanezteresa nivelintermediodelsistemaescolarenchilenormativayvisiondelossostenedoresacercadelasfuncionespreparacionparaelcargoylaspracticas
_version_ 1714204393210904576