Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000100111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200001001112020-09-08Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, ChileJarpa-Arriagada,Carmen GloriaEscobar,ConstanzaGuiñez,LauraSalazar,Karla dupla psicosocial inclusión intervención psicosocial convivencia escolar Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111es10.31619/caledu.n52.700 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
dupla psicosocial inclusión intervención psicosocial convivencia escolar |
spellingShingle |
dupla psicosocial inclusión intervención psicosocial convivencia escolar Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria Escobar,Constanza Guiñez,Laura Salazar,Karla Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
description |
Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa. |
author |
Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria Escobar,Constanza Guiñez,Laura Salazar,Karla |
author_facet |
Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria Escobar,Constanza Guiñez,Laura Salazar,Karla |
author_sort |
Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria |
title |
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
title_short |
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
title_full |
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
title_fullStr |
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile |
title_sort |
representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, chillán, chile |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111 |
work_keys_str_mv |
AT jarpaarriagadacarmengloria representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile AT escobarconstanza representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile AT guinezlaura representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile AT salazarkarla representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile |
_version_ |
1714204394041376768 |