Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile

Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria, Escobar,Constanza, Guiñez,Laura, Salazar,Karla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000100111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200001001112020-09-08Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, ChileJarpa-Arriagada,Carmen GloriaEscobar,ConstanzaGuiñez,LauraSalazar,Karla dupla psicosocial inclusión intervención psicosocial convivencia escolar Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111es10.31619/caledu.n52.700
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic dupla psicosocial
inclusión
intervención psicosocial
convivencia escolar
spellingShingle dupla psicosocial
inclusión
intervención psicosocial
convivencia escolar
Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria
Escobar,Constanza
Guiñez,Laura
Salazar,Karla
Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
description Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa.
author Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria
Escobar,Constanza
Guiñez,Laura
Salazar,Karla
author_facet Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria
Escobar,Constanza
Guiñez,Laura
Salazar,Karla
author_sort Jarpa-Arriagada,Carmen Gloria
title Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
title_short Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
title_full Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
title_fullStr Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
title_full_unstemmed Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
title_sort representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, chillán, chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100111
work_keys_str_mv AT jarpaarriagadacarmengloria representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile
AT escobarconstanza representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile
AT guinezlaura representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile
AT salazarkarla representacionessocialesdeduplaspsicosocialessobrelasaccionesprofesionalesrealizadasenestablecimientosmunicipalizadoschillanchile
_version_ 1714204394041376768