Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000100170 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200001001702020-09-08Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carrerasNavarro,FedericoReyes,Natalia ÁvilaCalle-Arango,LinaLagos,Ana Cortés concepciones currículum educación superior escritura innovación educativa lectura literacidad oralidad perfiles de egreso requisitos de graduación Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170es10.31619/caledu.n52.766 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
concepciones currículum educación superior escritura innovación educativa lectura literacidad oralidad perfiles de egreso requisitos de graduación |
spellingShingle |
concepciones currículum educación superior escritura innovación educativa lectura literacidad oralidad perfiles de egreso requisitos de graduación Navarro,Federico Reyes,Natalia Ávila Calle-Arango,Lina Lagos,Ana Cortés Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
description |
Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales. |
author |
Navarro,Federico Reyes,Natalia Ávila Calle-Arango,Lina Lagos,Ana Cortés |
author_facet |
Navarro,Federico Reyes,Natalia Ávila Calle-Arango,Lina Lagos,Ana Cortés |
author_sort |
Navarro,Federico |
title |
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
title_short |
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
title_full |
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
title_fullStr |
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
title_sort |
lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170 |
work_keys_str_mv |
AT navarrofederico lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras AT reyesnataliaavila lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras AT callearangolina lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras AT lagosanacortes lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras |
_version_ |
1714204394388455424 |