Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras

Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro,Federico, Reyes,Natalia Ávila, Calle-Arango,Lina, Lagos,Ana Cortés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000100170
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200001001702020-09-08Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carrerasNavarro,FedericoReyes,Natalia ÁvilaCalle-Arango,LinaLagos,Ana Cortés concepciones currículum educación superior escritura innovación educativa lectura literacidad oralidad perfiles de egreso requisitos de graduación Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170es10.31619/caledu.n52.766
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic concepciones
currículum
educación superior
escritura
innovación educativa
lectura
literacidad
oralidad
perfiles de egreso
requisitos de graduación
spellingShingle concepciones
currículum
educación superior
escritura
innovación educativa
lectura
literacidad
oralidad
perfiles de egreso
requisitos de graduación
Navarro,Federico
Reyes,Natalia Ávila
Calle-Arango,Lina
Lagos,Ana Cortés
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
description Resumen La llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.
author Navarro,Federico
Reyes,Natalia Ávila
Calle-Arango,Lina
Lagos,Ana Cortés
author_facet Navarro,Federico
Reyes,Natalia Ávila
Calle-Arango,Lina
Lagos,Ana Cortés
author_sort Navarro,Federico
title Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
title_short Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
title_full Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
title_fullStr Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
title_full_unstemmed Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
title_sort lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100170
work_keys_str_mv AT navarrofederico lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras
AT reyesnataliaavila lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras
AT callearangolina lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras
AT lagosanacortes lecturaescriturayoralidadenperfilesdeegresodeeducacionsuperiorcontrastesentreinstitucionesycarreras
_version_ 1714204394388455424