Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC

Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores,Roberto, Iglesias,Catalina, Paredes,Ricardo, Valdés,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.