Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC

Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores,Roberto, Iglesias,Catalina, Paredes,Ricardo, Valdés,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000100239
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200001002392020-09-08Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UCFlores,RobertoIglesias,CatalinaParedes,RicardoValdés,Natalia gratuidad deserción educación superior ayuda financiera Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239es10.31619/caledu.n52.755
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gratuidad
deserción
educación superior
ayuda financiera
spellingShingle gratuidad
deserción
educación superior
ayuda financiera
Flores,Roberto
Iglesias,Catalina
Paredes,Ricardo
Valdés,Natalia
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
description Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.
author Flores,Roberto
Iglesias,Catalina
Paredes,Ricardo
Valdés,Natalia
author_facet Flores,Roberto
Iglesias,Catalina
Paredes,Ricardo
Valdés,Natalia
author_sort Flores,Roberto
title Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
title_short Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
title_full Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
title_fullStr Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
title_full_unstemmed Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
title_sort política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. lecciones a partir del caso de duoc uc
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239
work_keys_str_mv AT floresroberto politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc
AT iglesiascatalina politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc
AT paredesricardo politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc
AT valdesnatalia politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc
_version_ 1714204394712465408