Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC
Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subse...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000100239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200001002392020-09-08Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UCFlores,RobertoIglesias,CatalinaParedes,RicardoValdés,Natalia gratuidad deserción educación superior ayuda financiera Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239es10.31619/caledu.n52.755 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gratuidad deserción educación superior ayuda financiera |
spellingShingle |
gratuidad deserción educación superior ayuda financiera Flores,Roberto Iglesias,Catalina Paredes,Ricardo Valdés,Natalia Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
description |
Resumen Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados. |
author |
Flores,Roberto Iglesias,Catalina Paredes,Ricardo Valdés,Natalia |
author_facet |
Flores,Roberto Iglesias,Catalina Paredes,Ricardo Valdés,Natalia |
author_sort |
Flores,Roberto |
title |
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
title_short |
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
title_full |
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
title_fullStr |
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
title_full_unstemmed |
Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC |
title_sort |
política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. lecciones a partir del caso de duoc uc |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100239 |
work_keys_str_mv |
AT floresroberto politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc AT iglesiascatalina politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc AT paredesricardo politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc AT valdesnatalia politicadegratuidadydesempenoacademicoeneducacionsuperiortecnicaprofesionalleccionesapartirdelcasodeduocuc |
_version_ |
1714204394712465408 |