Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking

Resumen A partir de la implementación inicial del puntaje ranking de enseñanza media en los procesos del Sistema Único de Admisión (SUA) de Consejo de Rectores (CRUCH) entre 2013 y 2014, el estudio aborda la forma en que se configuró la migración de estudiantes de colegios públicos de alta exigencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulus,Nelson, Blanco,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100263
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000100263
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200001002632020-09-08Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje rankingPaulus,NelsonBlanco,Christian tránsito a la educación superior elección escolar modelo DBO toma de decisiones implementación de políticas públicas ranking sistema de admisión Resumen A partir de la implementación inicial del puntaje ranking de enseñanza media en los procesos del Sistema Único de Admisión (SUA) de Consejo de Rectores (CRUCH) entre 2013 y 2014, el estudio aborda la forma en que se configuró la migración de estudiantes de colegios públicos de alta exigencia a otros de distinto perfil. El trabajo reflexiona sobre la dimensión interactiva que subyace a la implementación de las políticas públicas, remitiéndonos a la experiencia de los estudiantes que, en tránsito de la educación secundaria a la superior, se transforman en actores que toman decisiones en el marco de un nuevo escenario regulativo. Por medio de entrevistas a directivos y estudiantes enfrentados a esa coyuntura se desarrolla un caso crítico, en el cual se analiza en lo esencial la experiencia de estos últimos a partir de sus deseos, sus creencias y oportunidades, utilizando el modelo DBO (Desires, Beliefs & Opportunities) de Hedstrom. Tras el análisis correspondiente, se observa que el modelo rinde en términos de su capacidad ilustrativa. No obstante, no agota el fenómeno correspondiente, por lo cual se proyectan nuevos elementos que necesariamente deben ser abordados para realizar un análisis apropiado.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.52 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100263es10.31619/caledu.n52.649
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tránsito a la educación superior
elección escolar
modelo DBO
toma de decisiones
implementación de políticas públicas
ranking
sistema de admisión
spellingShingle tránsito a la educación superior
elección escolar
modelo DBO
toma de decisiones
implementación de políticas públicas
ranking
sistema de admisión
Paulus,Nelson
Blanco,Christian
Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
description Resumen A partir de la implementación inicial del puntaje ranking de enseñanza media en los procesos del Sistema Único de Admisión (SUA) de Consejo de Rectores (CRUCH) entre 2013 y 2014, el estudio aborda la forma en que se configuró la migración de estudiantes de colegios públicos de alta exigencia a otros de distinto perfil. El trabajo reflexiona sobre la dimensión interactiva que subyace a la implementación de las políticas públicas, remitiéndonos a la experiencia de los estudiantes que, en tránsito de la educación secundaria a la superior, se transforman en actores que toman decisiones en el marco de un nuevo escenario regulativo. Por medio de entrevistas a directivos y estudiantes enfrentados a esa coyuntura se desarrolla un caso crítico, en el cual se analiza en lo esencial la experiencia de estos últimos a partir de sus deseos, sus creencias y oportunidades, utilizando el modelo DBO (Desires, Beliefs & Opportunities) de Hedstrom. Tras el análisis correspondiente, se observa que el modelo rinde en términos de su capacidad ilustrativa. No obstante, no agota el fenómeno correspondiente, por lo cual se proyectan nuevos elementos que necesariamente deben ser abordados para realizar un análisis apropiado.
author Paulus,Nelson
Blanco,Christian
author_facet Paulus,Nelson
Blanco,Christian
author_sort Paulus,Nelson
title Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
title_short Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
title_full Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
title_fullStr Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
title_full_unstemmed Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
title_sort deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100263
work_keys_str_mv AT paulusnelson deseoscreenciasyoportunidadesenlatomadedecisionesdeestudiantessecundariosentransitoalauniversidadaccionesyreaccionesentornoalaimplementaciondelpuntajeranking
AT blancochristian deseoscreenciasyoportunidadesenlatomadedecisionesdeestudiantessecundariosentransitoalauniversidadaccionesyreaccionesentornoalaimplementaciondelpuntajeranking
_version_ 1714204394885480448