La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico*
Resumen Existe una amplia reflexión sobre la relevancia y necesidad de la vinculación con el medio y el compromiso público para las universidades de Chile, Estados Unidos y otros países del mundo. Sin embargo, el desarrollo de esta área del quehacer académico se enfrenta con la dificultad que las un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100296 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen Existe una amplia reflexión sobre la relevancia y necesidad de la vinculación con el medio y el compromiso público para las universidades de Chile, Estados Unidos y otros países del mundo. Sin embargo, el desarrollo de esta área del quehacer académico se enfrenta con la dificultad que las universidades y sus académicos tienen otras responsabilidades prioritarias, como la docencia y la investigación. A lo anterior se suma el hecho de que estos conceptos tienen acepciones diversas y amplias, lo que redunda en la dificultad de implementar estrategias sistemáticas y coherentes de compromiso público en el mundo universitario. Este ensayo indaga sobre la experiencia de las universidades estadounidenses, en cuanto a cómo diversos mecanismos de reconocimiento académico y de fomento y apoyo pueden o no potenciar las iniciativas de vinculación universitaria con la sociedad y el entorno. El análisis muestra que el liderazgo de los directivos superiores de las instituciones es uno de los aspectos más relevantes para impulsar la vinculación en las universidades, más allá de los mecanismos formales. El presente ensayo entrega importantes luces para el sistema de educación superior chileno, en su empeño por instalar un mayor nivel de vinculación entre universidad y sociedad. |
---|