Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial

Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viviani,María Jesús, Rodríguez,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002000092021-03-05Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicialViviani,María JesúsRodríguez,Juan Pablo educación parvularia técnicos asistentes sala cuna formación técnica Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009es10.31619/caledu.n53.761
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación parvularia
técnicos
asistentes
sala cuna
formación técnica
spellingShingle educación parvularia
técnicos
asistentes
sala cuna
formación técnica
Viviani,María Jesús
Rodríguez,Juan Pablo
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
description Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.
author Viviani,María Jesús
Rodríguez,Juan Pablo
author_facet Viviani,María Jesús
Rodríguez,Juan Pablo
author_sort Viviani,María Jesús
title Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
title_short Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
title_full Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
title_fullStr Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
title_full_unstemmed Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
title_sort análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009
work_keys_str_mv AT vivianimariajesus analisisdelosrolesyresponsabilidadesdelastecnicoseneducacionparvulariaenelnivelsalacunaunacontribucionasuformacioninicial
AT rodriguezjuanpablo analisisdelosrolesyresponsabilidadesdelastecnicoseneducacionparvulariaenelnivelsalacunaunacontribucionasuformacioninicial
_version_ 1714204395386699776