Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial
Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200002000092021-03-05Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicialViviani,María JesúsRodríguez,Juan Pablo educación parvularia técnicos asistentes sala cuna formación técnica Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009es10.31619/caledu.n53.761 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación parvularia técnicos asistentes sala cuna formación técnica |
spellingShingle |
educación parvularia técnicos asistentes sala cuna formación técnica Viviani,María Jesús Rodríguez,Juan Pablo Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
description |
Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel. |
author |
Viviani,María Jesús Rodríguez,Juan Pablo |
author_facet |
Viviani,María Jesús Rodríguez,Juan Pablo |
author_sort |
Viviani,María Jesús |
title |
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
title_short |
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
title_full |
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
title_fullStr |
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
title_full_unstemmed |
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
title_sort |
análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200009 |
work_keys_str_mv |
AT vivianimariajesus analisisdelosrolesyresponsabilidadesdelastecnicoseneducacionparvulariaenelnivelsalacunaunacontribucionasuformacioninicial AT rodriguezjuanpablo analisisdelosrolesyresponsabilidadesdelastecnicoseneducacionparvulariaenelnivelsalacunaunacontribucionasuformacioninicial |
_version_ |
1714204395386699776 |