Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo

Resumen El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo. Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vega,Luis Felipe De la
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002000772021-03-05Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativoVega,Luis Felipe De la políticas educativas mejoramiento educativo implementación de políticas políticas públicas Resumen El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo. Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo. A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el proceso de su implementación. A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200077es10.31619/caledu.n53.773
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic políticas educativas
mejoramiento educativo
implementación de políticas
políticas públicas
spellingShingle políticas educativas
mejoramiento educativo
implementación de políticas
políticas públicas
Vega,Luis Felipe De la
Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
description Resumen El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo. Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo. A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el proceso de su implementación. A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.
author Vega,Luis Felipe De la
author_facet Vega,Luis Felipe De la
author_sort Vega,Luis Felipe De la
title Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
title_short Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
title_full Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
title_fullStr Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
title_sort propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200077
work_keys_str_mv AT vegaluisfelipedela propuestadeunmodeloparaelanalisisdelaimplementaciondeiniciativasestatalesorientadasalmejoramientoeducativo
_version_ 1714204395708612608