Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017

Resumen Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marques,Rodrigo, Stieg,Ronildo, Cunha de Paula,Sayonara, Lopes Negreiros,Heitor, Santos,Wagner dos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200113
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002001132021-03-05Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017Marques,RodrigoStieg,RonildoCunha de Paula,SayonaraLopes Negreiros,HeitorSantos,Wagner dos exámenes estandarizados ENEM enseñanza secundaria Educación Física Resumen Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200113es10.31619/caledu.n53.834
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic exámenes estandarizados
ENEM
enseñanza secundaria
Educación Física
spellingShingle exámenes estandarizados
ENEM
enseñanza secundaria
Educación Física
Marques,Rodrigo
Stieg,Ronildo
Cunha de Paula,Sayonara
Lopes Negreiros,Heitor
Santos,Wagner dos
Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
description Resumen Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.
author Marques,Rodrigo
Stieg,Ronildo
Cunha de Paula,Sayonara
Lopes Negreiros,Heitor
Santos,Wagner dos
author_facet Marques,Rodrigo
Stieg,Ronildo
Cunha de Paula,Sayonara
Lopes Negreiros,Heitor
Santos,Wagner dos
author_sort Marques,Rodrigo
title Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
title_short Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
title_full Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
title_fullStr Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
title_full_unstemmed Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
title_sort educación física en el examen nacional de escuela secundaria de brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200113
work_keys_str_mv AT marquesrodrigo educacionfisicaenelexamennacionaldeescuelasecundariadebrasilanalisisdelaspreguntasenelperiodo20092017
AT stiegronildo educacionfisicaenelexamennacionaldeescuelasecundariadebrasilanalisisdelaspreguntasenelperiodo20092017
AT cunhadepaulasayonara educacionfisicaenelexamennacionaldeescuelasecundariadebrasilanalisisdelaspreguntasenelperiodo20092017
AT lopesnegreirosheitor educacionfisicaenelexamennacionaldeescuelasecundariadebrasilanalisisdelaspreguntasenelperiodo20092017
AT santoswagnerdos educacionfisicaenelexamennacionaldeescuelasecundariadebrasilanalisisdelaspreguntasenelperiodo20092017
_version_ 1714204395869044736