Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional

Resumen Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño laboral, considerando el nuevo escenario aportado por la nueva carrera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002001472021-03-05Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesionalMartínez,Jaime formación inicial pedagogía metodologías docentes fortalezas y debilidades formativas futuro laboral Resumen Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño laboral, considerando el nuevo escenario aportado por la nueva carrera docente implementada en Chile 2016. Para esto se empleó un cuestionario de autoaplicación, trabajado a través de matrices de análisis de textualidades, que, posteriormente, fueron interpretadas y descritas. Los principales hallazgos informan que temas como “acreditación universitaria”, “vinculación con el medio” e “investigación” no son manejados suficientemente por los estudiantes. Asimismo, sus percepciones son críticas respecto de las metodologías empleadas por los docentes universitarios en relación con el mundo de la escuela. No obstante, valoran (en el caso de dos de las universidades participantes) que haya prácticas tempranas que permiten constatar la vida de la profesión docente y la vocación profesional. En síntesis, el contraste con el mundo de la escuela lleva a los jóvenes a problematizar y discutir su formación, correlacionándola con el actual escenario de la carrera docente, su sentido y su proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200147es10.31619/caledu.n53.778
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial
pedagogía
metodologías docentes
fortalezas y debilidades formativas
futuro laboral
spellingShingle formación inicial
pedagogía
metodologías docentes
fortalezas y debilidades formativas
futuro laboral
Martínez,Jaime
Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
description Resumen Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño laboral, considerando el nuevo escenario aportado por la nueva carrera docente implementada en Chile 2016. Para esto se empleó un cuestionario de autoaplicación, trabajado a través de matrices de análisis de textualidades, que, posteriormente, fueron interpretadas y descritas. Los principales hallazgos informan que temas como “acreditación universitaria”, “vinculación con el medio” e “investigación” no son manejados suficientemente por los estudiantes. Asimismo, sus percepciones son críticas respecto de las metodologías empleadas por los docentes universitarios en relación con el mundo de la escuela. No obstante, valoran (en el caso de dos de las universidades participantes) que haya prácticas tempranas que permiten constatar la vida de la profesión docente y la vocación profesional. En síntesis, el contraste con el mundo de la escuela lleva a los jóvenes a problematizar y discutir su formación, correlacionándola con el actual escenario de la carrera docente, su sentido y su proceso.
author Martínez,Jaime
author_facet Martínez,Jaime
author_sort Martínez,Jaime
title Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
title_short Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
title_full Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
title_fullStr Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
title_full_unstemmed Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
title_sort percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de santiago de chile, respecto de su formación y futuro profesional
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200147
work_keys_str_mv AT martinezjaime percepcionesdeungrupodeestudiantesdepedagogiade4y5anodetresuniversidadesdesantiagodechilerespectodesuformacionyfuturoprofesional
_version_ 1714204396036816896