Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales

Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre,Marisol, Vergara,Claudia, Morales,María Alejandra, Orbeta,Alejandra, Escobar,Claudia, Quiroga,Marta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200182
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Sumario:Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como uno de los componentes claves. Además, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los procesos de acreditación, los perfiles de egreso y los aprendizajes propuestos en ellos se han vuelto el foco de atención, tensionando la coherencia de los planes de estudio y las experiencias formativas respecto de los logros esperados. El presente estudio investiga cómo dialoga la formación de las prácticas finales con el aseguramiento y certificación de los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación exploratorio-descriptivo y comprensivo, con un diseño de estudio de casos múltiples que profundiza en doce programas de dos universidades de la zona central de Chile. Los resultados reportan: limitada presencia de las actividades prácticas en los currículos de formación docente, que no supera el 10%; rol periférico, ambiguo y sobrecargado de los tutores de práctica final; las reuniones del estudiante en práctica con el tutor abordan mayoritariamente temas idiosincráticos; el acompañamiento que el tutor entrega al estudiante en práctica se traduce en una presencia constante en la escuela.