Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales

Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre,Marisol, Vergara,Claudia, Morales,María Alejandra, Orbeta,Alejandra, Escobar,Claudia, Quiroga,Marta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200182
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200182
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002001822021-03-05Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminalesLatorre,MarisolVergara,ClaudiaMorales,María AlejandraOrbeta,AlejandraEscobar,ClaudiaQuiroga,Marta formación práctica en carreras de pedagogía formación inicial docente tutorías en formación de profesores aprendizajes prácticos en formación inicial docente Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como uno de los componentes claves. Además, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los procesos de acreditación, los perfiles de egreso y los aprendizajes propuestos en ellos se han vuelto el foco de atención, tensionando la coherencia de los planes de estudio y las experiencias formativas respecto de los logros esperados. El presente estudio investiga cómo dialoga la formación de las prácticas finales con el aseguramiento y certificación de los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación exploratorio-descriptivo y comprensivo, con un diseño de estudio de casos múltiples que profundiza en doce programas de dos universidades de la zona central de Chile. Los resultados reportan: limitada presencia de las actividades prácticas en los currículos de formación docente, que no supera el 10%; rol periférico, ambiguo y sobrecargado de los tutores de práctica final; las reuniones del estudiante en práctica con el tutor abordan mayoritariamente temas idiosincráticos; el acompañamiento que el tutor entrega al estudiante en práctica se traduce en una presencia constante en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200182es10.31619/caledu.n53.791
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación práctica en carreras de pedagogía
formación inicial docente
tutorías en formación de profesores
aprendizajes prácticos en formación inicial docente
spellingShingle formación práctica en carreras de pedagogía
formación inicial docente
tutorías en formación de profesores
aprendizajes prácticos en formación inicial docente
Latorre,Marisol
Vergara,Claudia
Morales,María Alejandra
Orbeta,Alejandra
Escobar,Claudia
Quiroga,Marta
Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
description Resumen En los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como uno de los componentes claves. Además, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los procesos de acreditación, los perfiles de egreso y los aprendizajes propuestos en ellos se han vuelto el foco de atención, tensionando la coherencia de los planes de estudio y las experiencias formativas respecto de los logros esperados. El presente estudio investiga cómo dialoga la formación de las prácticas finales con el aseguramiento y certificación de los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación exploratorio-descriptivo y comprensivo, con un diseño de estudio de casos múltiples que profundiza en doce programas de dos universidades de la zona central de Chile. Los resultados reportan: limitada presencia de las actividades prácticas en los currículos de formación docente, que no supera el 10%; rol periférico, ambiguo y sobrecargado de los tutores de práctica final; las reuniones del estudiante en práctica con el tutor abordan mayoritariamente temas idiosincráticos; el acompañamiento que el tutor entrega al estudiante en práctica se traduce en una presencia constante en la escuela.
author Latorre,Marisol
Vergara,Claudia
Morales,María Alejandra
Orbeta,Alejandra
Escobar,Claudia
Quiroga,Marta
author_facet Latorre,Marisol
Vergara,Claudia
Morales,María Alejandra
Orbeta,Alejandra
Escobar,Claudia
Quiroga,Marta
author_sort Latorre,Marisol
title Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
title_short Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
title_full Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
title_fullStr Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
title_full_unstemmed Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
title_sort prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200182
work_keys_str_mv AT latorremarisol practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
AT vergaraclaudia practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
AT moralesmariaalejandra practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
AT orbetaalejandra practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
AT escobarclaudia practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
AT quirogamarta practicasdeacompanamientodeprofesorestutoresencarrerasdepedagogiaanalisisdelosdispositivosdeaseguramientoycertificaciondelacalidaddelosaprendizajesterminales
_version_ 1714204396207734784