Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas

Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Darraz,Enrique, Ramos Zincke,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200219
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002002192021-03-05Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenasFernández Darraz,EnriqueRamos Zincke,Claudio universidades acreditación capacidades organizacionales aseguramiento de la calidad Chile Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año de inicio de la actividad de acreditación en programas e institucional y resultados obtenidos) y dependientes (logros vigentes en la acreditación institucional y de pregrado, y un índice agregado de desarrollo académico institucional). Este análisis fue complementado con otro estudio, que revisó la ubicación de las unidades de calidad en los organigramas, en dos sentidos: uno evolutivo, centrado en su variación entre 2008-2009 y 2019 (37 instituciones), y otro focalizado en el año 2019 (48 instituciones). Se aprecia que todas las universidades analizadas disponen de unidades de calidad y, algunas de ellas, especialmente del sector privado de reciente fundación, las sitúan en las jerarquías más altas. El desarrollo de capacidades organizacionales les ha permitido mejorar sus logros en los procesos de acreditación, generando un círculo virtuoso. Si ello tiene también efectos en la calidad de la enseñanza o en la eficiencia de la gestión, sigue siendo una pregunta abierta, como en la mayoría de la literatura.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219es10.31619/caledu.n53.854
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic universidades
acreditación
capacidades organizacionales
aseguramiento de la calidad
Chile
spellingShingle universidades
acreditación
capacidades organizacionales
aseguramiento de la calidad
Chile
Fernández Darraz,Enrique
Ramos Zincke,Claudio
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
description Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año de inicio de la actividad de acreditación en programas e institucional y resultados obtenidos) y dependientes (logros vigentes en la acreditación institucional y de pregrado, y un índice agregado de desarrollo académico institucional). Este análisis fue complementado con otro estudio, que revisó la ubicación de las unidades de calidad en los organigramas, en dos sentidos: uno evolutivo, centrado en su variación entre 2008-2009 y 2019 (37 instituciones), y otro focalizado en el año 2019 (48 instituciones). Se aprecia que todas las universidades analizadas disponen de unidades de calidad y, algunas de ellas, especialmente del sector privado de reciente fundación, las sitúan en las jerarquías más altas. El desarrollo de capacidades organizacionales les ha permitido mejorar sus logros en los procesos de acreditación, generando un círculo virtuoso. Si ello tiene también efectos en la calidad de la enseñanza o en la eficiencia de la gestión, sigue siendo una pregunta abierta, como en la mayoría de la literatura.
author Fernández Darraz,Enrique
Ramos Zincke,Claudio
author_facet Fernández Darraz,Enrique
Ramos Zincke,Claudio
author_sort Fernández Darraz,Enrique
title Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
title_short Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
title_full Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
title_fullStr Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
title_full_unstemmed Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
title_sort acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazenrique acreditacionydesarrollodecapacidadesorganizacionalesenlasuniversidadeschilenas
AT ramoszinckeclaudio acreditacionydesarrollodecapacidadesorganizacionalesenlasuniversidadeschilenas
_version_ 1714204396392284160