Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas
Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000200219 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200002002192021-03-05Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenasFernández Darraz,EnriqueRamos Zincke,Claudio universidades acreditación capacidades organizacionales aseguramiento de la calidad Chile Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año de inicio de la actividad de acreditación en programas e institucional y resultados obtenidos) y dependientes (logros vigentes en la acreditación institucional y de pregrado, y un índice agregado de desarrollo académico institucional). Este análisis fue complementado con otro estudio, que revisó la ubicación de las unidades de calidad en los organigramas, en dos sentidos: uno evolutivo, centrado en su variación entre 2008-2009 y 2019 (37 instituciones), y otro focalizado en el año 2019 (48 instituciones). Se aprecia que todas las universidades analizadas disponen de unidades de calidad y, algunas de ellas, especialmente del sector privado de reciente fundación, las sitúan en las jerarquías más altas. El desarrollo de capacidades organizacionales les ha permitido mejorar sus logros en los procesos de acreditación, generando un círculo virtuoso. Si ello tiene también efectos en la calidad de la enseñanza o en la eficiencia de la gestión, sigue siendo una pregunta abierta, como en la mayoría de la literatura.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219es10.31619/caledu.n53.854 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
universidades acreditación capacidades organizacionales aseguramiento de la calidad Chile |
spellingShingle |
universidades acreditación capacidades organizacionales aseguramiento de la calidad Chile Fernández Darraz,Enrique Ramos Zincke,Claudio Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
description |
Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año de inicio de la actividad de acreditación en programas e institucional y resultados obtenidos) y dependientes (logros vigentes en la acreditación institucional y de pregrado, y un índice agregado de desarrollo académico institucional). Este análisis fue complementado con otro estudio, que revisó la ubicación de las unidades de calidad en los organigramas, en dos sentidos: uno evolutivo, centrado en su variación entre 2008-2009 y 2019 (37 instituciones), y otro focalizado en el año 2019 (48 instituciones). Se aprecia que todas las universidades analizadas disponen de unidades de calidad y, algunas de ellas, especialmente del sector privado de reciente fundación, las sitúan en las jerarquías más altas. El desarrollo de capacidades organizacionales les ha permitido mejorar sus logros en los procesos de acreditación, generando un círculo virtuoso. Si ello tiene también efectos en la calidad de la enseñanza o en la eficiencia de la gestión, sigue siendo una pregunta abierta, como en la mayoría de la literatura. |
author |
Fernández Darraz,Enrique Ramos Zincke,Claudio |
author_facet |
Fernández Darraz,Enrique Ramos Zincke,Claudio |
author_sort |
Fernández Darraz,Enrique |
title |
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
title_short |
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
title_full |
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
title_fullStr |
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
title_full_unstemmed |
Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
title_sort |
acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200219 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdarrazenrique acreditacionydesarrollodecapacidadesorganizacionalesenlasuniversidadeschilenas AT ramoszinckeclaudio acreditacionydesarrollodecapacidadesorganizacionalesenlasuniversidadeschilenas |
_version_ |
1714204396392284160 |