Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender

Resumen La motivación para aprender es un proceso psicológico importante en todos los niveles de la educación formal. Por eso, es útil conocer qué piensan docentes y discentes sobre dicho proceso psicológico si se busca conseguir una enseñanza superior más efectiva. El presente estudio tuvo como obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedreira Alves,Iron, Ignacio Pozo,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200252
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200252
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002002522021-03-05Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprenderPedreira Alves,IronIgnacio Pozo,Juan teorías implícitas docencia universitaria motivación académica concepciones del profesor formación docente Resumen La motivación para aprender es un proceso psicológico importante en todos los niveles de la educación formal. Por eso, es útil conocer qué piensan docentes y discentes sobre dicho proceso psicológico si se busca conseguir una enseñanza superior más efectiva. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas de profesores universitarios de cursos de formación de profesorado acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad con 32 profesores de universidades públicas y privadas del área de educación en Brasil. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y sometidas a un análisis de contenido, basado en el marco conceptual de las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje. Los resultados sugieren que los profesores adoptan en su mayoría la Teoría Interpretativa, lo que está de acuerdo con estudios anteriores. Además, las respuestas clasificadas como de Teoría Directa tienden a responsabilizar las características de los estudiantes, mientras que las de Teoría Interpretativa tienden a incluir el contexto de aprendizaje como factor influyente en la motivación. Estos datos, que se clarifican mediante la presentación de fragmentos de las respuestas, sugieren la necesidad de construir concepciones más elaboradas sobre la motivación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200252es10.31619/caledu.n53.871
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teorías implícitas
docencia universitaria
motivación académica
concepciones del profesor
formación docente
spellingShingle teorías implícitas
docencia universitaria
motivación académica
concepciones del profesor
formación docente
Pedreira Alves,Iron
Ignacio Pozo,Juan
Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
description Resumen La motivación para aprender es un proceso psicológico importante en todos los niveles de la educación formal. Por eso, es útil conocer qué piensan docentes y discentes sobre dicho proceso psicológico si se busca conseguir una enseñanza superior más efectiva. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas de profesores universitarios de cursos de formación de profesorado acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad con 32 profesores de universidades públicas y privadas del área de educación en Brasil. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y sometidas a un análisis de contenido, basado en el marco conceptual de las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje. Los resultados sugieren que los profesores adoptan en su mayoría la Teoría Interpretativa, lo que está de acuerdo con estudios anteriores. Además, las respuestas clasificadas como de Teoría Directa tienden a responsabilizar las características de los estudiantes, mientras que las de Teoría Interpretativa tienden a incluir el contexto de aprendizaje como factor influyente en la motivación. Estos datos, que se clarifican mediante la presentación de fragmentos de las respuestas, sugieren la necesidad de construir concepciones más elaboradas sobre la motivación.
author Pedreira Alves,Iron
Ignacio Pozo,Juan
author_facet Pedreira Alves,Iron
Ignacio Pozo,Juan
author_sort Pedreira Alves,Iron
title Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
title_short Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
title_full Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
title_fullStr Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
title_full_unstemmed Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
title_sort las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200252
work_keys_str_mv AT pedreiraalvesiron lasteoriasimplicitasdeprofesoresuniversitariosbrasilenosacercadelamotivaciondesusalumnosparaaprender
AT ignaciopozojuan lasteoriasimplicitasdeprofesoresuniversitariosbrasilenosacercadelamotivaciondesusalumnosparaaprender
_version_ 1714204396550619136