Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior

Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez,Yhara, San Martín,Marilyn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652020000200284
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520200002002842021-03-05Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación SuperiorGutiérrez,YharaSan Martín,Marilyn inclusión discapacidad derecho a la educación Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284es10.31619/caledu.n53.832
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión
discapacidad
derecho a la educación
spellingShingle inclusión
discapacidad
derecho a la educación
Gutiérrez,Yhara
San Martín,Marilyn
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
description Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución.
author Gutiérrez,Yhara
San Martín,Marilyn
author_facet Gutiérrez,Yhara
San Martín,Marilyn
author_sort Gutiérrez,Yhara
title Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
title_short Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
title_full Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
title_fullStr Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
title_sort acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superior
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284
work_keys_str_mv AT gutierrezyhara accionesparalaimplementaciondeprocesosinclusivoseninstitucionesdeeducacionsuperior
AT sanmartinmarilyn accionesparalaimplementaciondeprocesosinclusivoseninstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714204396713148416