Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior
Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652020000200284 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520200002002842021-03-05Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación SuperiorGutiérrez,YharaSan Martín,Marilyn inclusión discapacidad derecho a la educación Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.53 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284es10.31619/caledu.n53.832 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inclusión discapacidad derecho a la educación |
spellingShingle |
inclusión discapacidad derecho a la educación Gutiérrez,Yhara San Martín,Marilyn Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
description |
Resumen En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución. |
author |
Gutiérrez,Yhara San Martín,Marilyn |
author_facet |
Gutiérrez,Yhara San Martín,Marilyn |
author_sort |
Gutiérrez,Yhara |
title |
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
title_short |
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
title_full |
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
title_fullStr |
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior |
title_sort |
acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superior |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000200284 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezyhara accionesparalaimplementaciondeprocesosinclusivoseninstitucionesdeeducacionsuperior AT sanmartinmarilyn accionesparalaimplementaciondeprocesosinclusivoseninstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714204396713148416 |