La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional

Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernasconi,Andrés, Berríos Cortés,Paulina, Guzmán,Pamela, Véliz,Daniela, Celis,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100046
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001000462021-08-23La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacionalBernasconi,AndrésBerríos Cortés,PaulinaGuzmán,PamelaVéliz,DanielaCelis,Sergio APIKS profesión académica trabajo académico académicos en etapa formativa docencia investigación vinculación con el medio Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes incluyen los tres tipos principales de universidades en Chile: estatales, privadas con aporte estatal (conocidas también como G9) y privadas sin aporte estatal. Respondieron la encuesta, de manera completa, 1.258 académicos y académicas. Se presentan aquí, descriptivamente, los resultados de los siguientes módulos de la encuesta: distribución del tiempo de los académicos en las diversas funciones universitarias, características de la labor de docencia, características del trabajo de investigación y perfil de las actividades de vinculación con el medio. También se informan los resultados de la experiencia de los académicos en etapas formativas de sus carreras: profesores instructores y asistentes. Los principales resultados sugieren que la docencia de pregrado sigue siendo la labor central de los académicos en todos los tipos de universidades, que una cuarta parte del tiempo se dedica a la gestión, que los modos de producción de conocimiento, con altos niveles de colaboración nacional e internacional, enfatizan la publicación de artículos en revistas por sobre otras formas de comunicación científica, y que los vínculos con el medio privilegian, como socios, a otras universidades, al gobierno y a las ONG, en desmedro de la empresa privada. También aparece que los apoyos de las universidades a sus académicos, en etapas formativas, son aún incipientes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046es10.31619/caledu.n54.923
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic APIKS
profesión académica
trabajo académico
académicos en etapa formativa
docencia
investigación
vinculación con el medio
spellingShingle APIKS
profesión académica
trabajo académico
académicos en etapa formativa
docencia
investigación
vinculación con el medio
Bernasconi,Andrés
Berríos Cortés,Paulina
Guzmán,Pamela
Véliz,Daniela
Celis,Sergio
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
description Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes incluyen los tres tipos principales de universidades en Chile: estatales, privadas con aporte estatal (conocidas también como G9) y privadas sin aporte estatal. Respondieron la encuesta, de manera completa, 1.258 académicos y académicas. Se presentan aquí, descriptivamente, los resultados de los siguientes módulos de la encuesta: distribución del tiempo de los académicos en las diversas funciones universitarias, características de la labor de docencia, características del trabajo de investigación y perfil de las actividades de vinculación con el medio. También se informan los resultados de la experiencia de los académicos en etapas formativas de sus carreras: profesores instructores y asistentes. Los principales resultados sugieren que la docencia de pregrado sigue siendo la labor central de los académicos en todos los tipos de universidades, que una cuarta parte del tiempo se dedica a la gestión, que los modos de producción de conocimiento, con altos niveles de colaboración nacional e internacional, enfatizan la publicación de artículos en revistas por sobre otras formas de comunicación científica, y que los vínculos con el medio privilegian, como socios, a otras universidades, al gobierno y a las ONG, en desmedro de la empresa privada. También aparece que los apoyos de las universidades a sus académicos, en etapas formativas, son aún incipientes.
author Bernasconi,Andrés
Berríos Cortés,Paulina
Guzmán,Pamela
Véliz,Daniela
Celis,Sergio
author_facet Bernasconi,Andrés
Berríos Cortés,Paulina
Guzmán,Pamela
Véliz,Daniela
Celis,Sergio
author_sort Bernasconi,Andrés
title La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
title_short La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
title_full La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
title_fullStr La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
title_full_unstemmed La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
title_sort la profesión académica en chile: perspectivas desde una encuesta internacional
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046
work_keys_str_mv AT bernasconiandres laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional
AT berrioscortespaulina laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional
AT guzmanpamela laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional
AT velizdaniela laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional
AT celissergio laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional
_version_ 1714204397575077888