La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional
Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652021000100046 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520210001000462021-08-23La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacionalBernasconi,AndrésBerríos Cortés,PaulinaGuzmán,PamelaVéliz,DanielaCelis,Sergio APIKS profesión académica trabajo académico académicos en etapa formativa docencia investigación vinculación con el medio Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes incluyen los tres tipos principales de universidades en Chile: estatales, privadas con aporte estatal (conocidas también como G9) y privadas sin aporte estatal. Respondieron la encuesta, de manera completa, 1.258 académicos y académicas. Se presentan aquí, descriptivamente, los resultados de los siguientes módulos de la encuesta: distribución del tiempo de los académicos en las diversas funciones universitarias, características de la labor de docencia, características del trabajo de investigación y perfil de las actividades de vinculación con el medio. También se informan los resultados de la experiencia de los académicos en etapas formativas de sus carreras: profesores instructores y asistentes. Los principales resultados sugieren que la docencia de pregrado sigue siendo la labor central de los académicos en todos los tipos de universidades, que una cuarta parte del tiempo se dedica a la gestión, que los modos de producción de conocimiento, con altos niveles de colaboración nacional e internacional, enfatizan la publicación de artículos en revistas por sobre otras formas de comunicación científica, y que los vínculos con el medio privilegian, como socios, a otras universidades, al gobierno y a las ONG, en desmedro de la empresa privada. También aparece que los apoyos de las universidades a sus académicos, en etapas formativas, son aún incipientes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046es10.31619/caledu.n54.923 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
APIKS profesión académica trabajo académico académicos en etapa formativa docencia investigación vinculación con el medio |
spellingShingle |
APIKS profesión académica trabajo académico académicos en etapa formativa docencia investigación vinculación con el medio Bernasconi,Andrés Berríos Cortés,Paulina Guzmán,Pamela Véliz,Daniela Celis,Sergio La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
description |
Resumen Este artículo presenta los primeros resultados para Chile de la encuesta internacional de la profesión académica APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), aplicada a los académicos de 11 universidades entre fines de 2018 y principios de 2019. Las universidades participantes incluyen los tres tipos principales de universidades en Chile: estatales, privadas con aporte estatal (conocidas también como G9) y privadas sin aporte estatal. Respondieron la encuesta, de manera completa, 1.258 académicos y académicas. Se presentan aquí, descriptivamente, los resultados de los siguientes módulos de la encuesta: distribución del tiempo de los académicos en las diversas funciones universitarias, características de la labor de docencia, características del trabajo de investigación y perfil de las actividades de vinculación con el medio. También se informan los resultados de la experiencia de los académicos en etapas formativas de sus carreras: profesores instructores y asistentes. Los principales resultados sugieren que la docencia de pregrado sigue siendo la labor central de los académicos en todos los tipos de universidades, que una cuarta parte del tiempo se dedica a la gestión, que los modos de producción de conocimiento, con altos niveles de colaboración nacional e internacional, enfatizan la publicación de artículos en revistas por sobre otras formas de comunicación científica, y que los vínculos con el medio privilegian, como socios, a otras universidades, al gobierno y a las ONG, en desmedro de la empresa privada. También aparece que los apoyos de las universidades a sus académicos, en etapas formativas, son aún incipientes. |
author |
Bernasconi,Andrés Berríos Cortés,Paulina Guzmán,Pamela Véliz,Daniela Celis,Sergio |
author_facet |
Bernasconi,Andrés Berríos Cortés,Paulina Guzmán,Pamela Véliz,Daniela Celis,Sergio |
author_sort |
Bernasconi,Andrés |
title |
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
title_short |
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
title_full |
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
title_fullStr |
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
title_full_unstemmed |
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
title_sort |
la profesión académica en chile: perspectivas desde una encuesta internacional |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100046 |
work_keys_str_mv |
AT bernasconiandres laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional AT berrioscortespaulina laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional AT guzmanpamela laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional AT velizdaniela laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional AT celissergio laprofesionacademicaenchileperspectivasdesdeunaencuestainternacional |
_version_ |
1714204397575077888 |