Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género

Resumen Frente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara Ibarra,Camila, Sánchez Bachmann,Macarena, Cox,Cristián, Montecinos,María Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001000732021-08-23Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de géneroJara Ibarra,CamilaSánchez Bachmann,MacarenaCox,CristiánMontecinos,María Jesús formación ciudadana socialización política enfoque de género educación media Resumen Frente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interés. Sin embargo, el análisis de los procesos de socialización y formación ciudadana en el ámbito escolar chileno no ha sido hasta ahora abordado desde las diferencias por género que puedan existir en las creencias y formas de participación, así como en la educación que, en este ámbito, reciben los y las estudiantes dentro de la institución escolar. Este trabajo busca identificar y caracterizar diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. Haciendo uso de evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, los resultados sugieren una transición cultural en la que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolítico, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100073es10.31619/caledu.n54.932
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación ciudadana
socialización política
enfoque de género
educación media
spellingShingle formación ciudadana
socialización política
enfoque de género
educación media
Jara Ibarra,Camila
Sánchez Bachmann,Macarena
Cox,Cristián
Montecinos,María Jesús
Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
description Resumen Frente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interés. Sin embargo, el análisis de los procesos de socialización y formación ciudadana en el ámbito escolar chileno no ha sido hasta ahora abordado desde las diferencias por género que puedan existir en las creencias y formas de participación, así como en la educación que, en este ámbito, reciben los y las estudiantes dentro de la institución escolar. Este trabajo busca identificar y caracterizar diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. Haciendo uso de evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, los resultados sugieren una transición cultural en la que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolítico, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.
author Jara Ibarra,Camila
Sánchez Bachmann,Macarena
Cox,Cristián
Montecinos,María Jesús
author_facet Jara Ibarra,Camila
Sánchez Bachmann,Macarena
Cox,Cristián
Montecinos,María Jesús
author_sort Jara Ibarra,Camila
title Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
title_short Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
title_full Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
title_fullStr Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
title_full_unstemmed Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
title_sort socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100073
work_keys_str_mv AT jaraibarracamila socializacionpoliticayformacionciudadanaenelcontextoescolarchilenounanalisisdesdeelenfoquedegenero
AT sanchezbachmannmacarena socializacionpoliticayformacionciudadanaenelcontextoescolarchilenounanalisisdesdeelenfoquedegenero
AT coxcristian socializacionpoliticayformacionciudadanaenelcontextoescolarchilenounanalisisdesdeelenfoquedegenero
AT montecinosmariajesus socializacionpoliticayformacionciudadanaenelcontextoescolarchilenounanalisisdesdeelenfoquedegenero
_version_ 1714204397731315712