Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales

Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Queupil,Juan Pablo, Cuéllar,Carolina, Cuenca,Catalina, Ravest,Javiera, Guíñez,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001001072021-08-23Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes socialesQueupil,Juan PabloCuéllar,CarolinaCuenca,CatalinaRavest,JavieraGuíñez,Carla liderazgo educacional colaboración docentes directivos mejora escolar análisis de redes sociales Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107es10.31619/caledu.n54.952
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic liderazgo educacional
colaboración
docentes
directivos
mejora escolar
análisis de redes sociales
spellingShingle liderazgo educacional
colaboración
docentes
directivos
mejora escolar
análisis de redes sociales
Queupil,Juan Pablo
Cuéllar,Carolina
Cuenca,Catalina
Ravest,Javiera
Guíñez,Carla
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
description Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar.
author Queupil,Juan Pablo
Cuéllar,Carolina
Cuenca,Catalina
Ravest,Javiera
Guíñez,Carla
author_facet Queupil,Juan Pablo
Cuéllar,Carolina
Cuenca,Catalina
Ravest,Javiera
Guíñez,Carla
author_sort Queupil,Juan Pablo
title Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
title_short Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
title_full Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
title_fullStr Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
title_full_unstemmed Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
title_sort roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107
work_keys_str_mv AT queupiljuanpablo rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales
AT cuellarcarolina rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales
AT cuencacatalina rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales
AT ravestjaviera rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales
AT guinezcarla rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales
_version_ 1714204397891747840