Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales
Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652021000100107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520210001001072021-08-23Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes socialesQueupil,Juan PabloCuéllar,CarolinaCuenca,CatalinaRavest,JavieraGuíñez,Carla liderazgo educacional colaboración docentes directivos mejora escolar análisis de redes sociales Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107es10.31619/caledu.n54.952 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
liderazgo educacional colaboración docentes directivos mejora escolar análisis de redes sociales |
spellingShingle |
liderazgo educacional colaboración docentes directivos mejora escolar análisis de redes sociales Queupil,Juan Pablo Cuéllar,Carolina Cuenca,Catalina Ravest,Javiera Guíñez,Carla Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
description |
Resumen El liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar. |
author |
Queupil,Juan Pablo Cuéllar,Carolina Cuenca,Catalina Ravest,Javiera Guíñez,Carla |
author_facet |
Queupil,Juan Pablo Cuéllar,Carolina Cuenca,Catalina Ravest,Javiera Guíñez,Carla |
author_sort |
Queupil,Juan Pablo |
title |
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
title_short |
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
title_full |
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
title_fullStr |
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
title_full_unstemmed |
Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
title_sort |
roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100107 |
work_keys_str_mv |
AT queupiljuanpablo rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales AT cuellarcarolina rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales AT cuencacatalina rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales AT ravestjaviera rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales AT guinezcarla rolesdeliderazgoycolaboracionparalamejoraescolarunestudiodecasoatravesdelanalisisderedessociales |
_version_ |
1714204397891747840 |