Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones

Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel explora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo,Marcela, Opazo,María José, Rupin,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001001432021-08-23Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposicionesPardo,MarcelaOpazo,María JoséRupin,Pablo educación parvularia escolarización preparación para la escuela pedagogía infantil Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143es10.31619/caledu.n54.953
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación parvularia
escolarización
preparación para la escuela
pedagogía infantil
spellingShingle educación parvularia
escolarización
preparación para la escuela
pedagogía infantil
Pardo,Marcela
Opazo,María José
Rupin,Pablo
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
description Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla.
author Pardo,Marcela
Opazo,María José
Rupin,Pablo
author_facet Pardo,Marcela
Opazo,María José
Rupin,Pablo
author_sort Pardo,Marcela
title Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
title_short Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
title_full Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
title_fullStr Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
title_full_unstemmed Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
title_sort escolarización de la educación parvularia en chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143
work_keys_str_mv AT pardomarcela escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones
AT opazomariajose escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones
AT rupinpablo escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones
_version_ 1714204398062665728