Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel explora...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652021000100143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520210001001432021-08-23Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposicionesPardo,MarcelaOpazo,María JoséRupin,Pablo educación parvularia escolarización preparación para la escuela pedagogía infantil Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143es10.31619/caledu.n54.953 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación parvularia escolarización preparación para la escuela pedagogía infantil |
spellingShingle |
educación parvularia escolarización preparación para la escuela pedagogía infantil Pardo,Marcela Opazo,María José Rupin,Pablo Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
description |
Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla. |
author |
Pardo,Marcela Opazo,María José Rupin,Pablo |
author_facet |
Pardo,Marcela Opazo,María José Rupin,Pablo |
author_sort |
Pardo,Marcela |
title |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
title_short |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
title_full |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
title_fullStr |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
title_full_unstemmed |
Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
title_sort |
escolarización de la educación parvularia en chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100143 |
work_keys_str_mv |
AT pardomarcela escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones AT opazomariajose escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones AT rupinpablo escolarizaciondelaeducacionparvulariaenchileconsensosentreactoresdelcamposobresudefinicioncausasyproposiciones |
_version_ |
1714204398062665728 |