Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados

Resumen La presente investigación indaga acerca de cómo se comportó la matrícula con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el proceso 2020, aplicado por primera vez en todas regiones de Chile. Con ello se busca medir la relación estadística entre ciertos atributos de los establecimientos educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garay,Mario, Sillard,Mario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001001732021-08-23Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderadosGaray,MarioSillard,Mario Sistema de Admisión Escolar elección escolar subvención educativa Ley de Inclusión segregación escolar gestión educativa Resumen La presente investigación indaga acerca de cómo se comportó la matrícula con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el proceso 2020, aplicado por primera vez en todas regiones de Chile. Con ello se busca medir la relación estadística entre ciertos atributos de los establecimientos educacionales, con la cantidad de preferencias que tienen por parte de los apoderados de prekínder, kínder y primero básico. A través de la aplicación de un modelo de regresión lineal múltiple, el conjunto de variables independientes considerados en este estudio explica un tercio de la variabilidad de la demanda que atraen los colegios. El resultado que tienen las escuelas en pruebas estandarizadas (SIMCE) y la proporción de matrícula de estudiantes vulnerables (IVE) se revelan como las principales variables predictoras. Este estudio busca aportar al debate teórico respecto del fenómeno de elección de establecimiento educacional en Chile y, al mismo tiempo, introducir al SAE y a los datos que genera como fuente de información en el campo de la investigación en educación, lo cual puede ser clave para planificar cómo fortalecer el sistema educativo y entregar una oferta más equilibrada a los(as) estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100173es10.31619/caledu.n54.909
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistema de Admisión Escolar
elección escolar
subvención educativa
Ley de Inclusión
segregación escolar
gestión educativa
spellingShingle Sistema de Admisión Escolar
elección escolar
subvención educativa
Ley de Inclusión
segregación escolar
gestión educativa
Garay,Mario
Sillard,Mario
Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
description Resumen La presente investigación indaga acerca de cómo se comportó la matrícula con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el proceso 2020, aplicado por primera vez en todas regiones de Chile. Con ello se busca medir la relación estadística entre ciertos atributos de los establecimientos educacionales, con la cantidad de preferencias que tienen por parte de los apoderados de prekínder, kínder y primero básico. A través de la aplicación de un modelo de regresión lineal múltiple, el conjunto de variables independientes considerados en este estudio explica un tercio de la variabilidad de la demanda que atraen los colegios. El resultado que tienen las escuelas en pruebas estandarizadas (SIMCE) y la proporción de matrícula de estudiantes vulnerables (IVE) se revelan como las principales variables predictoras. Este estudio busca aportar al debate teórico respecto del fenómeno de elección de establecimiento educacional en Chile y, al mismo tiempo, introducir al SAE y a los datos que genera como fuente de información en el campo de la investigación en educación, lo cual puede ser clave para planificar cómo fortalecer el sistema educativo y entregar una oferta más equilibrada a los(as) estudiantes.
author Garay,Mario
Sillard,Mario
author_facet Garay,Mario
Sillard,Mario
author_sort Garay,Mario
title Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
title_short Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
title_full Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
title_fullStr Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
title_full_unstemmed Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
title_sort los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100173
work_keys_str_mv AT garaymario losatributosdelosestablecimientoseducacionalesquepuedenpredecirlapreferenciaporpartedelosapoderados
AT sillardmario losatributosdelosestablecimientoseducacionalesquepuedenpredecirlapreferenciaporpartedelosapoderados
_version_ 1714204398225195008