Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria

Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Salazar,Evelyn, Valenzuela Vidal,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100271
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001002712021-08-23Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitariaCarrasco Salazar,EvelynValenzuela Vidal,Daniela elección de carrera STEM brechas de género autoeficacia expectativas de resultado equidad análisis de contenido análisis de contenido cualitativo componentes de análisis de contenido intereses metas apoyos y barreras contextuales Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271es10.31619/caledu.n54.994
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic elección de carrera
STEM
brechas de género
autoeficacia
expectativas de resultado
equidad
análisis de contenido
análisis de contenido cualitativo
componentes de análisis de contenido
intereses
metas
apoyos y barreras contextuales
spellingShingle elección de carrera
STEM
brechas de género
autoeficacia
expectativas de resultado
equidad
análisis de contenido
análisis de contenido cualitativo
componentes de análisis de contenido
intereses
metas
apoyos y barreras contextuales
Carrasco Salazar,Evelyn
Valenzuela Vidal,Daniela
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
description Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.
author Carrasco Salazar,Evelyn
Valenzuela Vidal,Daniela
author_facet Carrasco Salazar,Evelyn
Valenzuela Vidal,Daniela
author_sort Carrasco Salazar,Evelyn
title Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
title_short Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
title_full Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
title_fullStr Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
title_full_unstemmed Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
title_sort mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271
work_keys_str_mv AT carrascosalazarevelyn mujeresqueeligencienciasautoeficaciaexpectativasderesultadobarrerasyapoyospercibidosparalaelecciondecarrerauniversitaria
AT valenzuelavidaldaniela mujeresqueeligencienciasautoeficaciaexpectativasderesultadobarrerasyapoyospercibidosparalaelecciondecarrerauniversitaria
_version_ 1714204398706491392