Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en un...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652021000100271 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520210001002712021-08-23Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitariaCarrasco Salazar,EvelynValenzuela Vidal,Daniela elección de carrera STEM brechas de género autoeficacia expectativas de resultado equidad análisis de contenido análisis de contenido cualitativo componentes de análisis de contenido intereses metas apoyos y barreras contextuales Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271es10.31619/caledu.n54.994 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
elección de carrera STEM brechas de género autoeficacia expectativas de resultado equidad análisis de contenido análisis de contenido cualitativo componentes de análisis de contenido intereses metas apoyos y barreras contextuales |
spellingShingle |
elección de carrera STEM brechas de género autoeficacia expectativas de resultado equidad análisis de contenido análisis de contenido cualitativo componentes de análisis de contenido intereses metas apoyos y barreras contextuales Carrasco Salazar,Evelyn Valenzuela Vidal,Daniela Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
description |
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores. |
author |
Carrasco Salazar,Evelyn Valenzuela Vidal,Daniela |
author_facet |
Carrasco Salazar,Evelyn Valenzuela Vidal,Daniela |
author_sort |
Carrasco Salazar,Evelyn |
title |
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
title_short |
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
title_full |
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
title_fullStr |
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
title_full_unstemmed |
Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
title_sort |
mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100271 |
work_keys_str_mv |
AT carrascosalazarevelyn mujeresqueeligencienciasautoeficaciaexpectativasderesultadobarrerasyapoyospercibidosparalaelecciondecarrerauniversitaria AT valenzuelavidaldaniela mujeresqueeligencienciasautoeficaciaexpectativasderesultadobarrerasyapoyospercibidosparalaelecciondecarrerauniversitaria |
_version_ |
1714204398706491392 |