Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile

Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veliz-Rojas,Lizet, Bianchetti-Saavedra,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres grupos focales, con 10 participantes cada uno, y ocho entrevistas semiestructuradas. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Competencias Interculturales en Salud, la que fue respondida por 130 estudiantes de la Facultad. Se concluye que los estudiantes poseen un desarrollo entre medio y alto en “habilidades cognitivas interculturales”, “habilidades afectivas interculturales” y “habilidades conductuales” para establecer una comunicación intercultural, y un desarrollo bajo en “formación profesional” para vincularse con la diversidad cultural. Lo anterior da cuenta de que existen competencias basales consolidadas para el desarrollo completo de la competencia intercultural, a través de eventuales procesos formativos sistemáticos en el contexto de su proceso académico.