Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile

Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veliz-Rojas,Lizet, Bianchetti-Saavedra,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652021000100303
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520210001003032021-08-23Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, ChileVeliz-Rojas,LizetBianchetti-Saavedra,Andrés educación culturalmente relevante entrenamiento intercultural estudiantes universitarios características culturales diversidad cultural mecanismos de evaluación de la atención de la salud competencia cultural calidad de la atención en salud resultado en el paciente revisión sistemática Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres grupos focales, con 10 participantes cada uno, y ocho entrevistas semiestructuradas. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Competencias Interculturales en Salud, la que fue respondida por 130 estudiantes de la Facultad. Se concluye que los estudiantes poseen un desarrollo entre medio y alto en “habilidades cognitivas interculturales”, “habilidades afectivas interculturales” y “habilidades conductuales” para establecer una comunicación intercultural, y un desarrollo bajo en “formación profesional” para vincularse con la diversidad cultural. Lo anterior da cuenta de que existen competencias basales consolidadas para el desarrollo completo de la competencia intercultural, a través de eventuales procesos formativos sistemáticos en el contexto de su proceso académico.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.54 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100303es10.31619/caledu.n54.955
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación culturalmente relevante
entrenamiento intercultural
estudiantes universitarios
características culturales
diversidad cultural
mecanismos de evaluación de la atención de la salud
competencia cultural
calidad de la atención en salud
resultado en el paciente
revisión sistemática
spellingShingle educación culturalmente relevante
entrenamiento intercultural
estudiantes universitarios
características culturales
diversidad cultural
mecanismos de evaluación de la atención de la salud
competencia cultural
calidad de la atención en salud
resultado en el paciente
revisión sistemática
Veliz-Rojas,Lizet
Bianchetti-Saavedra,Andrés
Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
description Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres grupos focales, con 10 participantes cada uno, y ocho entrevistas semiestructuradas. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Competencias Interculturales en Salud, la que fue respondida por 130 estudiantes de la Facultad. Se concluye que los estudiantes poseen un desarrollo entre medio y alto en “habilidades cognitivas interculturales”, “habilidades afectivas interculturales” y “habilidades conductuales” para establecer una comunicación intercultural, y un desarrollo bajo en “formación profesional” para vincularse con la diversidad cultural. Lo anterior da cuenta de que existen competencias basales consolidadas para el desarrollo completo de la competencia intercultural, a través de eventuales procesos formativos sistemáticos en el contexto de su proceso académico.
author Veliz-Rojas,Lizet
Bianchetti-Saavedra,Andrés
author_facet Veliz-Rojas,Lizet
Bianchetti-Saavedra,Andrés
author_sort Veliz-Rojas,Lizet
title Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
title_short Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
title_full Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
title_fullStr Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
title_full_unstemmed Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile
title_sort situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la facultad de medicina de la universidad católica del norte, chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000100303
work_keys_str_mv AT velizrojaslizet situaciondeldesarrollodecompetenciasinterculturalesenestudiantesdelafacultaddemedicinadelauniversidadcatolicadelnortechile
AT bianchettisaavedraandres situaciondeldesarrollodecompetenciasinterculturalesenestudiantesdelafacultaddemedicinadelauniversidadcatolicadelnortechile
_version_ 1714204398880555008